¿Quién es Nasry 'Tito' Asfura, aliado de Trump que se convierte en nuevo presidente de Honduras?
Con su frase "¡Papi, a la orden!", Nasry 'Tito' Asfura se convirtió en un político famoso en Honduras y llegó a ser alcalde de Tegucigalpa.

Nasry 'Tito' Asfura posa en un acto en Tegucigalpa, el 8 de noviembre de 2025.
- Foto
EFE
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El conservador Nasry 'Tito' Asfura, respaldado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó este miércoles estar "preparado para gobernar" Honduras luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo declaró virtual presidente electo del país centroamericano.
Según el recuento del CNE, Asfura ganó con el 40,26 % de los votos emitidos en las elecciones generales del pasado 30 de noviembre, cuyo recuento se desarrolló muy lentamente en medio de denuncias de presuntas irregularidades y con escrutinio especial de 2.792 actas con inconsistencias que se inició el pasado 18 de diciembre, con cinco días de retraso.
¿Quién es Nasry 'Tito' Asfura?
Nacido el 8 de junio de 1958 en Tegucigalpa, Asfura es proviene de una familia de origen palestino que llegó a Honduras a mediados del siglo XX. Está casado con Lissette del Cid y es padre de tres hijas: Stephanie, Monique y Alexandra. Ligado al sector de la construcción, siempre se autodefinió como un "adicto al trabajo".
La incursión de 'Tito' Asfura en la política se remonta a inicios de la década de 1990, cuando trabajó como asistente fiscal municipal y colaborador cercano de la entonces alcaldesa Nora Gúnera de Melgar.
Posteriormente, entre 1994 y 1998, ocupó el cargo de gerente de Servicios Públicos del Distrito Central de Tegucigalpa, ganando experiencia en la administración local.
En 2005 buscó por primera vez la alcaldía capitalina dentro del Partido Nacional, aunque no logró la candidatura pasó a desempeñarse como regidor municipal. Fue en ese proceso cuando popularizó la frase “¡Papi, a la orden!”, que con los años se transformó en su sello político.
Entre 2010 y 2014 fue diputado al Congreso Nacional por Francisco Morazán y, de forma paralela, asumió la Secretaría del Fondo Hondureño de Inversión Social durante el gobierno de Porfirio Lobo Sosa, lo que fortaleció su perfil como gestor de proyectos sociales.
El mayor impulso a su imagen pública llegó en 2014, cuando ganó la alcaldía del Distrito Central, cargo que mantuvo hasta 2022. Su administración se caracterizó por una fuerte inversión en infraestructura, mejoramiento vial y programas comunitarios, lo que le permitió consolidar una base sólida de apoyo en la capital, Tegucigalpa.
En 2021 fue candidato presidencial del Partido Nacional, pero perdió. A pesar de la derrota, mantuvo liderazgo interno y, en 2024, anunció nuevamente su aspiración presidencial, lo cual se concretó en 2025, año en que finalmente se convierte en presidente electo de Honduras.
Compartir: