Corte Penal Internacional emite orden de arresto contra Netanyahu por crímenes de guerra en Gaza
Estados Unidos, Argentina y Hungría mostraron su rechazo a la decisión de la Corte Penal Internacional de dictar orden de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, por crímenes de guerra.
El Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu (centro), llegando al Corredor Netzarim, que divide a la Franja de Gaza en dos, el 19 de noviembre de 2024.
- Foto
AFP
Actualizada:
Compartir:
La Corte Penal Internacional (CPI) dictó este jueves, 21 de noviembre de 2024, órdenes de detención contra el primer ministro israelí, Benjamin Nentayahu, y su exministro de Defensa Yoav Gallant, como máximos responsables de la comisión de crímenes de guerra y lesa humanidad en la Franja de Gaza al menos desde el 8 de octubre del año pasado.
Los jueces también aprobaron la orden de arresto de Mohammed Deif, un alto cargo de Hamas considerado jefe de su ala militar, aunque Israel ya lo declaró muerto en un ataque israelí lanzado el pasado junio contra la Franja, un fallecimiento que nunca fue confirmado por el grupo islamista
"La sala emitió órdenes de arresto contra dos individuos, Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant, por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos al menos desde el 8 de octubre de 2023 hasta el 20 de mayo de 2024", informó la CPI, añadiendo en otro comunicado que también pidió la detención de Deif, jefe militar del movimiento islamista palestino.
Impugnaciones de Israel rechazadas
Con esto, la Sala de Cuestiones Preliminares rechazó por unanimidad las impugnaciones presentadas en septiembre por Israel, que negaba la jurisdicción de la CPI sobre la situación en el Estado de Palestina en general, y sobre los ciudadanos israelíes en particular.
El Gobierno israelí también había exigido a los jueces que detuvieran “cualquier procedimiento relacionado con la situación, incluyendo la consideración de las solicitudes de órdenes de arresto”, otra petición rechazada por los magistrados.
“No es necesario que Israel acepte la jurisdicción de la Corte, ya que esta puede ejercer su jurisdicción sobre la base de la jurisdicción territorial de Palestina, como se determinó anteriormente”, advirtió la Sala.
Consideró además que los Estados “no pueden impugnar la jurisdicción de la Corte antes de la emisión de una orden de arresto, por lo que la impugnación de Israel es prematura”.
Responsables de "actos inhumanos"
En este sentido, los jueces aprobaron las órdenes de arresto solicitadas el pasado 20 de mayo por el fiscal contra Nentayahu y Gallant como “responsables penalmente como coautores de los crímenes de guerra de uso del hambre como método de guerra y los crímenes de lesa humanidad de asesinato, persecución y otros actos inhumanos”.
Además, también se les considera responsables como “superiores civiles por el crimen de guerra de dirigir de forma intencionada ataques contra la población civil” en la Franja de Gaza.
“La Sala concluyó que ambos privaron intencionadamente a la población civil de Gaza de bienes indispensables para su supervivencia, incluidos alimentos, agua, medicinas, combustible y electricidad, entre octubre de 2023 y mayo de 2024. Este bloqueo tuvo graves consecuencias, incluida la muerte de civiles, incluidos niños, debido a la desnutrición y la deshidratación”, añadió la CPI.
Estados Unidos rechaza las órdenes de arresto
Estados Unidos rechazó la decisión de la Corte Penal Internacional de emitir las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant.
"Estados Unidos rechaza fundamentalmente la decisión de la Corte de emitir órdenes de arresto contra altos funcionarios israelíes", dijo a EFE un portavoz de la Casa Blanca, que explicó que Washington está coordinándose con sus aliados, incluido Israel, sobre los "próximos pasos" a tomar.
El portavoz señaló que Estados Unidos está "profundamente preocupado" por la "precipitación" de la Fiscalía de la CPI, liderada por Karim Khan, para solicitar las órdenes de arresto, así como por los "errores procesales problemáticos que han llevado a esta decisión".
"Estados Unidos ha dejado claro que la CPI no tiene jurisdicción sobre este asunto", subrayó el portavoz.
En una línea similar, el presidente de Argentina, Javier Milei, expresó su "profundo desacuerdo" con la decisión de la CPI pues, asegura, "ignora el legítimo derecho de Israel a defenderse frente a ataques constantes por parte de organizaciones terroristas como Hamás y Hezbollah".
Lo mismo sucedió con el gobierno de Hungría, que mediante su canciller Péter Szijjártó informó que considera la decisión contra Netanyahu y Gallant un acto "inaceptable, vergonzosa y absurda".
El Gobierno húngaro, encabezado por el ultranacionalista Viktor Orbán, es un cercano aliado del Ejecutivo de Netanyahu
Compartir: