"Soy un hombre decente" y "fui secuestrado", esto dijo Nicolás Maduro en su corta audiencia en Nueva York
Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, se declararon este 5 de enero de 2026 no culpables de todos los cargos a los que se enfrentan ante el tribunal del Distrito Sur de Nueva York, durante su primera comparecencia en Estados Unidos.

Agentes federales afuera del tribunal de Nueva York, donde se realizó la audiencia contra Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, el 5 de enero de 2026.
- Foto
EFE
Autor:
Redacción Primicias / Agencias
Actualizada:
Compartir:
Nicolás Maduro, el presidente derrocado de Venezuela, y su esposa fueron conducidos este 5 de enero de 2026 a un tribunal en Nueva York, donde se declararon no culpables. Esto ocurrió dos días después de ser capturados en una incursión militar estadounidense en Caracas.
¿Qué dijo Maduro en su primera comparecencia tras su detención?
"Soy inocente. No soy culpable. Soy un hombre decente", declaró Maduro preguntado en el tribunal.
Poco después, Cilia Flores también se declaró "no culpable, completamente inocente".

Al principio de la audiencia, preguntado por el juez federal Alvin Hellerstein, de 92 años, el mandatario se presentó en español como el presidente de Venezuela y aseguró que se encontraba "secuestrado" en suelo estadounidense.
"Soy el presidente de Venezuela y me considero un prisionero de guerra. Fui capturado en mi casa en Caracas".
Nicolás Maduro, expresidente de Venezuela
Al salir de la sala, los medios allí presenten relatan que Maduro dijo en español que es un prisionero de guerra.
En su comparecencia, Maduro vestía una camisa azul marino de manga corta, que usó sobre el atuendo naranja habitual de la cárcel, según relató el diario The New York Times. De momento, no hay fotos de Maduro ni de Flores en su comparecencia en la corte.
Tambié llevaba auriculares para escuchar la traducción, y de hecho, al inicio de la audiencia dijo que no había leídos la acusación formal en su contra.
Ante esto, el juez Hellerstein le preguntó si quería "que se lo lea", y luego Maduro responde mediante un intérprete: "Prefiero leerlo personalmente".
El juez Alvin Hellerstein fijó la próxima audiencia para el 17 de marzo. Mientras tanto, ambos permanecerán encarcelados en Nueva York.
Además, los abogados defensores solicitaron atención médica para Maduro y Flores porque, según dijeron, tienen "problemas de salud".
Mark Donnelly afirmó que Flores "sufrió lesiones importantes durante su secuestro" y sugirió que podría tener una fractura o contusiones graves en las costillas.
Casi al final de la audiencia, la cadena CNN detalló que un hombre dentro de la sala le dijo a Maduro que pagará por todo lo que ha hecho en contra de Venezuela.
Maduro primero señaló al cielo y señalo que 'era un hombre de Dios".
Compartir: