Estos son los 20 puntos del nuevo plan de Estados Unidos para terminar la guerra en Ucrania
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, reveló los puntos del último plan promovido por Estados Unidos para poner fin a la guerra con Rusia.

Soldados de una brigada mecanizada de las Fuerzas Armadas Ucranianas caminan en una zona de la región de Donetsk atacada por Rusia, el 12 de noviembre de 2025.
- Foto
Fuerzas Armadas de Ucrania / EPA / EFE
Actualizada:
Compartir:
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, reveló este 24 de diciembre de 2025 detalles del último plan promovido por Estados Unidos para poner fin a la guerra en su país. Esta nueva versión fue negociada por representantes de Kiev y Washington y fue enviada a Rusia para que se pronuncie.
El documento se verá acompañado de acuerdos bilaterales adicionales entre Estados Unidos y Ucrania, relativos a la seguridad y la reconstrucción de la nación europea, devastada tras casi cuatro años de invasión rusa.
Según Zelenski, Ucrania obtuvo varias concesiones en este nuevo plan, aunque aún hay muchas dudas sobre la cuestión territorial y si Moscú aceptará los nuevos términos.
El mandatario ucraniano destacó que el plan actualizado prevé congelar el frente en las líneas actuales, y abre la posibilidad de crear zonas desmilitarizadas.
Zelenski desgranó el contenido punto por punto en una sesión informativa en Kiev con varios medios internacionales. Aquí están los puntos que presentó el mandatario ucraniano:
La soberanía de Ucrania será reafirmada.
- Declaramos que Ucrania es un Estado soberano, y con su rúbrica todos los firmantes del acuerdo confirman este punto.
Este documento constituye un acuerdo pleno e incondicional de no agresión entre Rusia y Ucrania.
- Con el fin de apoyar una paz a largo plazo, se creará un mecanismo de monitoreo que controle la línea de contacto mediante un sistema de vigilancia basado en medios espaciales, para garantizar la temprana notificación de violaciones y resolver conflictos.
Ucrania recibirá garantías de seguridad sólidas.
Las Fuerzas Armadas Ucranianas mantendrán 800.000 efectivos en tiempos de paz.
Estados Unidos, la OTAN y los países europeos firmantes ofrecerán a Ucrania garantías de seguridad calcadas sobre el Artículo 5.
- a. Si Rusia invade Ucrania, además de una respuesta militar coordenada, se reinstaurarán todas las sanciones mundiales contra Rusia.
- b. Si Ucrania invade Rusia o abre fuego contra territorio ruso sin provocación previa, las garantías de seguridad serán consideradas nulas. Si Rusia abre fuego contra Ucrania, las garantías de seguridad entrarán en vigor.
- c. El presente acuerdo no excluye garantías bilaterales de seguridad.
Rusia formalizará una política de no agresión hacia Europa y Ucrania en todas las leyes y documentos requeridos para la ratificación.
Ucrania se convertirá en miembro de la Unión Europea en un plazo definido de manera precisa, y Ucrania gozará de acceso privilegiado de corta duración al mercado europeo.
Un sólido paquete mundial de desarrollo para Ucrania, que será definido en un acuerdo separado sobre inversión y prosperidad. Cubrirá un amplio abanico de áreas económicas, que incluye la creación de un Fondo de Desarrollo para Ucrania y la extracción de minerales y recursos naturales.
Se establecerán varios fondos para abordar la recuperación de la economía de Ucrania, la reconstrucción de las zonas y regiones dañadas y las cuestiones humanitarias.
- a. Estados Unidos y los países europeos crearán un fondo de capital y subvenciones con un objetivo de USD 200.000 millones, para invertir en Ucrania de manera transparente y eficaz.
- b. Se desplegará una amplia gama de inversiones de capital y otros instrumentos financieros para la reconstrucción de la Ucrania de posguerra. Las instituciones internacionales de reconstrucción utilizarán mecanismos para reforzar y facilitar estos esfuerzos.
- c. Ucrania implementará las mejores prácticas globales para atraer inversión extranjera directa.
- d. Ucrania se reserva el derecho a compensación por los daños causados.
Tras la conclusión de este acuerdo, Ucrania acelerará el proceso de conclusión de un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.
Ucrania confirma que seguirá siendo un Estado no nuclear de conformidad con el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.
La Central Nuclear de Zaporiyia será operada conjuntamente por tres países: Ucrania, Estados Unidos y Rusia.
Ambos países se comprometen a aplicar programas educativos en las escuelas y en toda la sociedad que promuevan la comprensión y la tolerancia hacia las diferentes culturas, y que eliminen el racismo y los prejuicios. Ucrania implementará las normas de la Unión Europea sobre tolerancia religiosa y protección de las lenguas minoritarias.
En las regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, la línea de despliegue de tropas a la fecha de este acuerdo se reconoce de facto como la línea de contacto.
Tras alcanzar un acuerdo sobre futuros arreglos territoriales, tanto la Federación Rusa como Ucrania se comprometen a no modificar dichos acuerdos por la fuerza.
Rusia no impedirá que Ucrania utilice el río Dniéper y el mar Negro con fines comerciales.
Se establecerá un comité humanitario para resolver los asuntos pendientes.
- Todos los prisioneros de guerra restantes, incluidos aquellos condenados por el sistema ruso desde 2014 hasta la fecha, serán intercambiados bajo el principio de todos por todos.
- Todos los civiles detenidos y los rehenes, incluidos los niños y los presos políticos, serán devueltos.
Ucrania deberá celebrar elecciones lo antes posible después de la firma del acuerdo.
Este acuerdo es jurídicamente vinculante. Su implementación será supervisada y garantizada por un Consejo de Paz dirigido por el presidente Trump. Ucrania, Europa, la OTAN, Rusia y Estados Unidos formarán parte de este mecanismo. Se aplicarán sanciones en caso de violaciones.
Una vez que todas las partes acepten este acuerdo, entrará en vigor de inmediato un alto el fuego total.
Compartir: