Viernes, 19 de abril de 2024

Central nuclear Zaporiyia desconecta su último reactor por razones de seguridad

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

11 Sep 2022 - 11:43

El personal de la central nuclear de Zaporiyia desconectó el último y sexto bloque de la red eléctrica este domingo, en medio de intensos bombardeos.

deposito de armas

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

11 Sep 2022 - 11:43

Rusia confirma la destrucción de un depósito de armas, suministradas por Estados Unidos y países europeos a Ucrania, en una planta de aluminio de Zaporiyia, en el sureste ucraniano, el 27 de abril de 2022. - Foto: Redes sociales

El personal de la central nuclear de Zaporiyia desconectó el último y sexto bloque de la red eléctrica este domingo, en medio de intensos bombardeos.

La central nuclear de Zaporiyia, en el noreste de Ucrania, vive momentos críticos debido a los bombardeo rusos y ucranianos cerca de las instalaciones.

Olga Kosharna, una experta ucraniana en energía nuclear, explicó a Efe que el personal detuvo el último reactor después de que se restableciera el suministro de energía eléctrica a la planta.

Según la empresa producción de energía nuclear "Energoatom", la decisión de apagar el reactor y cambiarlo al modo más seguro de "parada en frío" se tomó después de que la planta funcionara durante tres días a una capacidad "críticamente baja".

Esto ocurre por los daños en todas las conexiones causados por los bombardeos de fuerzas rusas.

Por otra parte, Volodymyr Kudrytskyi, director ejecutivo del operador de líneas de alta tensión "Ukrenergo", aseguró que Rusia está dañando sistemática y deliberadamente la red de transmisión de electricidad alrededor de la planta.

Esta planta en Ucrania es la mayor de Europa y responsable de más de una cuarta parte de toda la electricidad.

Pero Rusia niega que ellos estén atacando la central y asegura que se trata de ataques regulares ucranianos contra las instalaciones, incluyendo el almacén de desechos radioactivos.

Incluso, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo hoy a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que la detección del último reactor era una medida adecuada.