Jefe de la ONU pide respetar la independencia de Venezuela y Rusia demanda la "liberación inmediata" de Nicolás Maduro
A través de una carta, el jefe de la ONU Antonio Guterres se refirió a la situación política de Venezuela en el consejo de seguridad de las Naciones Unidas, solicitado de emergencia por Colombia, Rusia y China.

Un funcionario venezolano en la ONU arregla el cartel del país antes de la reunión de emergencia del consejo de seguridad en Nueva York, el 5 de enero de 2026.
- Foto
Getty Images via AFP
Autor:
Redacción Primicias / Agencias
Actualizada:
Compartir:
La incursión militar de Estados Unidos en Venezuela y la captura de Nicolás Maduro se discute en el consejo de seguridad de emergencia de la ONU, desde este 5 de enero de 2026, a pedido de Colombia, Rusia y China.
La sesión de emergencia empezó con la lectura de una carta del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien no pudo acudir a la audiencia realizada en Nueva York, la misma ciudad donde se leerán los cargos a Maduro este lunes.
En su carta, Guterres pidió respetar la independencia política de Venezuela después de que Estados Unidos capturara al líder venezolano Nicolás Maduro y afirmara estar a cargo del país sudamericano.
Guterres exhortó a "respetar los principios de soberanía, independencia política e integridad territorial de los Estados", según declaraciones leídas en su nombre por la subsecretaria general Rosemary DiCarlo.
"Estoy profundamente preocupado por la posible intensificación de la inestabilidad en el país, el impacto potencial en la región y el precedente que podría sentar respecto de cómo se conducen las relaciones entre los Estados".
Antonio Guterres, secretario de la ONU
Venezuela solicitó la reunión y Colombia transmitió la petición al Consejo de Seguridad, del cual es miembro desde el 1 de enero.
Colombia denuncia violación del derecho internacional
En su comparecencia ante la ONU, Colombia volvió a rechazar la operación militar de Estados Unidos en Caracas, y dijo que esto "tendría un impacto real en países vecinos".
Además, la representante permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, Leonor Zalabata, denunció que la detención del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos "viola el derecho internacional y la carta de la ONU".
El pedido puntual de Rusia
Por su parte, Rusia tildó los ataques de Estados Unidos en Venezuela como un "horror' y de 'operación criminal', al tiempo que pidió la liberación inmediata de Maduro y su esposa Cilia Flores.
El representante ruso ante la ONU, Vasily Nebenzya, advirtió de que el llamado "orden mundial basado en reglas" promovido por Estados Unidos y algunos de sus aliados se ha aplicado "de forma selectiva, según intereses políticos", generando "consecuencias negativas para la estabilidad internacional".
Las duras declaraciones de China
China, por su parte, fue mucho más dura contra Estados Unidos y dijo que Trump "pisoteó la soberanía venezolana y sus derechos e intereses legítimos" con la captura de Maduro.
El representante adjunto de China ante la ONU, Sun Lei, calificó la acción estadounidense como un acto unilateral que "conmociona" porque "viola los principios básicos de la Carta de las Naciones Unidas" y "representa un riesgo para la paz y la estabilidad regional en América Latina y el Caribe".
Puede revisar las declaraciones de los representantes de cada país en el consejo de la ONU en el siguiente video:
Tras meses de ataques contra presuntas narcolanchas en el Caribe, amenazas y tácticas de presión, las fuerzas estadounidenses bombardearon el 3 de enero Venezuela y depusieron a Maduro, quien fue llevado a una cárcel en Nueva York.

Maduro estaba desde hace cinco años formalmente inculpado por narcotráfico y terrorismo ante un tribunal de justicia en Nueva York, y este lunes se presentará ante el tribunal junto a su esposa Cilia Flores.
Compartir: