La ONU corre riesgo de un "colapso financiero inminente", dice su secretario general
António Guterres, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), advirtió en una carta que la entidad corre el riesgo de un "colapso financiero inminente".

El secretario general de la ONU, António Guterres, mientras de un reporte en la Asamblea General de las Naciones Unidas el 15 de enero de 2026.
- Foto
Manuel Elías / UN Photo
Actualizada:
Compartir:
El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió el viernes 30 de enero de 2026 de un "inminente colapso financiero" del organismo, en una carta dirigida a los Estados miembros consultada por la AFP.
El titular de Naciones Unidas hace un llamamiento, en particular, a que todos los países "cumplan plenamente y a tiempo con sus obligaciones de pago" o "revisen en profundidad las reglas financieras" de la organización.
La preocupación por parte de Guterres ocurre a la vez que Estados Unidos se ha retirado de varios organismos de la ONU, y la conformación de la Junta de Paz creada y liderada por Donald Trump, a la que se han sumado hasta ahora cerca de 35 países.
"La crisis se está agravando, amenazando la ejecución de los programas y con el riesgo de un colapso financiero. Y la situación se deteriorará aún más en el futuro próximo"
António Guterres, secretario general de la ONU, en una carta del 28 de enero de 2026
En diciembre pasado, los países miembros de la ONU acordaron reducir en USD 577 millones, el presupuesto del organismo internacional, es decir el 7% , hasta llegar a los USD 3.450 millones.
Guterres añadió en la carta enviada a los Estados miembros que la ONU podría quedarse sin dinero en julio de este año.
Cada año, las Naciones Unidas están obligadas a devolver como crédito millones de dólares que no se gastaron, pero el secretario general se mostró pesimista respecto a esta obligación.
"En otras palabras, estamos atrapados en un ciclo kafkesquiano en el que se espera que se devuelva dinero que no existe"
Antonio Guterres, secretario general de la ONU, en una carta del 28 de enero de 2026
Compartir: