Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Adelanto de elecciones en Ecuador
  • Toque de queda
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 6 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Internacional

La oposición al chavismo en Venezuela, con María Corina Machado como su faro, vuelve a organizarse y habla de elecciones

Luego de salir de prisiones, o de la clandestinidad, dirigentes políticos de la oposición empiezan a organizarse y recorrer Venezuela. Esperan trazar una hoja de ruta clara, con fechas y pasos, para ejecutar un proceso de transición que se corone con elecciones libres y con su única candidata en mente: María Corina Machado. 

Un simpatizante de la líder de oposición venezolana y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, se reúne en frente de la central de VENTE Venezuela, el partido político opositor, que abrió sus puertas por primera vez en 20 meses en Caracas, el 28 de marzo de 2026.

Un simpatizante de la líder de oposición venezolana y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, se reúne en frente de la central de VENTE Venezuela, el partido político opositor, que abrió sus puertas por primera vez en 20 meses en Caracas, el 28 de marzo de 2026.

- Foto

AFP

Autor:

Alonso Moleiro

Actualizada:

06 abr 2026 - 10:14

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La sede nacional de Vente Venezuela, el partido fundado por María Corina Machado, fue reabierta hace unos días, ubicada en la urbanización Altamira, en Caracas. El acto fue encabezado por el secretario de organización del partido, Henri Alviarez, quien cortó la cinta para formalizar la buena nueva, y afirmó, ante una entusiasmada militancia: “María Corina volverá pronto, y nos preparamos para unas elecciones”. Alviarez anda en gira nacional, convocando de nuevo a la militancia de su partido, el que ha llevado la peor parte en la represión estatal de todos estos meses. De acuerdo a los reportes, la maquinaria de Vente comienza a prepararse para encarar ―de inmediato, de ser necesario― una contingencia electoral.

Delsa Solórzano, líder de Encuentro Ciudadano, organizaba ese fin de semana un pleno nacional de dirigentes de su partido en el estado Miranda, muy cerca de Caracas. Alfredo Ramos, de la Causa Radical, encabezaba un recorrido por la ciudad de Barquisimeto, exigiendo una pronta convocatoria a elecciones. Piero Maroun, secretario de organización de Acción Democrática, participaba en un acto en la isla de Margarita en el cual se le daba la bienvenida a nuevos militantes. Los dirigentes de Primero Justicia que operan en la región capital ―Caracas, y los estados Miranda y Vargas― se reunieron todo el fin de semana para acordar un plan de trabajo de cara a las semanas que se aproximan. Hasta 400 militantes se reunieron en Petare, una gigantesca barriada popular en el extremo este de Caracas, donde este partido tiene un importante trabajo político desde hace años.

“Hay gente que me pregunta si yo ando en campaña, que si quiero ser candidato”, afirmaba, burlón, en un acto en la ciudad de Barinas, Freddy Superlano, secretario general del partido Voluntad Popular, quien acaba de salir de la cárcel. “Pues yo sí ando en campaña: mi candidata es María Corina Machado” concluyó, rotundo, entre los vítores de la concurrencia. Luego de aquel discurso, Superlano recorría las afueras del perímetro urbano de Barinas acompañado de cientos de motorizados.

A tientas, calculando el entorno, y de forma progresiva, los dirigentes políticos de la oposición venezolana agrupados bajo el paraguas de la Plataforma Unitaria comienzan a recorrer el país para retomar contacto con la militancia y dirigirse a la población. Casi todos habían estado presos o en la clandestinidad a lo largo de los últimos 18 meses. Todos buscan ocupar su lugar en la nueva realidad política del país luego del ataque militar estadounidense del pasado 3 de enero, en cual fue arrestado Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores. Se está adelantando un esfuerzo para crear las condiciones que hagan posible el paso siguiente: el regreso de María Corina Machado a Venezuela a reencontrarse con sus seguidores.

  • María Corina Machado habla de una "excelente" reunión con Marco Rubio en Washington

Además de los temas sociales y el rezago económico, la demanda fundamental de estos dirigentes políticos es la convocatoria a unas prontas elecciones presidenciales. Las concentraciones que se están organizando priorizan, antes que grandes actos de masas, el reencuentro con la militancia, el diagnóstico del momento, el inventario de ánimos y recursos en cada uno de estos partidos. Luego de un duro período de feroz represión, el régimen chavista les cede espacio y, al menos por ahora, les ha permitido manifestarse.

thumb
La líder opositora venezolana María Corina Machado, junto al secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en una fotografía publicada el 31 de marzo de 2026 tras una reunión en Washington.Freddie Everett / Departamento de Estado de Estados Unidos / EFE

“Voluntad Popular está totalmente operativa en este momento”, afirma Adriana Pichardo, coordinadora política de este partido, y junto a Superlano, uno de los pocos miembros de la dirección de este partido que no está en el exilio. “Estamos trabajando a fondo, desde las estructuras parroquiales hasta la dirección regional en cada entidad federal”, asegura. “Ya hemos recorrido los estados Carabobo, Lara, Falcón, Zulia, Mérida, Guárico, Aragua y Barinas. Siento que la gente está muy esperanzada, siempre entendiendo que todo es un proceso. Más que miedo en la gente, persiste la desconfianza institucional ante la falta de garantías”.

“Tenemos una estructura muy bien organizada, que supo resistir de pie el asedio del régimen estos meses desde la clandestinidad”, asegura Delsa Solórzano al hablar de su partido, Encuentro Ciudadano, que llegó a tener hasta 50 militantes presos en estos meses. “Yo en lo personal estoy muy involucrada en la agenda de la Plataforma Unitaria, que ha tenido muchas conversaciones estos días con el cuerpo diplomático, con la Iglesia Católica, con la academia, con el movimiento estudiantil”, afirma. “El proceso de transición del que tanto se habla no está listo, hay que construirlo”, dice. “El afecto de la gente está intacto. Sigue habiendo miedo, lo cual es lógico.”

  • ¿Traicionará Trump a cubanos y venezolanos?

La militancia de los ocho partidos de la Plataforma Unitaria suele trabajar de manera mancomunada en todas estas manifestaciones que, si bien tienen un ritmo creciente, todavía tienen un radio de acción relativamente limitado. Todavía luce algo cuesta arriba convocar manifestaciones masivas. El gobierno de Delcy Rodríguez no tiene interés en hablar de elecciones. Tampoco los sectores moderados de la oposición tolerada en el país. Sigue existiendo mucha prevención entre la gente ante los excesos de los cuerpos de seguridad del Estado en estos meses. La mayoría de los dirigentes consultados, sin embargo, se muestra optimista ante lo que se puede aproximar en el país a medio plazo.

“Se trata de un despertar, de un renacer de las estructuras partidistas de la oposición”, afirma Juan Carlos Caldera, miembro de la dirección nacional de Primero Justicia. “Eso hace que lo cotidiano en este momento se convierta en algo extraordinario. Lo que yo recojo como testimonio de mis compañeros en Primero Justicia es un compromiso muy firme con la causa de la democracia. En la Plataforma Unitaria, nuestro objetivo final, y yo creo que lo vamos a especificar en los próximos días, es reunir a todos nuestros coordinadores regionales para hacerle una propuesta al país: trazar una hoja de ruta concreta, un plan con pasos y fechas, para terminar de concretar la transición a la democracia”.

Contenido publicado el 1 de abril de 2026 en El País ©EDICIONES EL PAÍS S.L.U.. Se reproduce este contenido con exclusividad para Ecuador por acuerdo editorial con PRISA MEDIA.

  • #Contenido Premium El País
  • #Venezuela
  • #María Corina Machado
  • #chavismo
  • #Delcy Rodríguez
  • #Nicolás Maduro
  • #oposición venezolana

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Artemis 2 sobrevolará la Luna este 6 de abril, siga aquí los detalles del histórico momento

  • 02

    Hija de Fujimori y un comediante lideran encuestas a seis días de elecciones presidenciales en Perú

  • 03

    La oposición al chavismo en Venezuela, con María Corina Machado como su faro, vuelve a organizarse y habla de elecciones

  • 04

    Candidato presidencial de Colombia Abelardo de la Espriella denuncia a Petro por 'interceptaciones ilegales'

  • 05

    Día 38 de la guerra en Medio Oriente | Estados Unidos e Irán debaten tregua de 45 días, según informe de prensa

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025