Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Sábado, 14 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Internacional

¿Por qué se anuncia un nuevo paro camionero en Colombia?

Un paro camionero se anuncia en Colombia para este martes 7 de enero de 2025. La medida afectaría la movilidad de los ciudadanos que salieron de feriado por el Día de Reyes.

Imagen de archivo del paro camionero en Colombia en una calle de Bogotá, en 2024.

Imagen de archivo del paro camionero en Colombia en una calle de Bogotá, en 2024.

- Foto

EFE

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

06 ene 2025 - 10:52

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Colombia se mantiene alerta por el anuncio de un nuevo paro camionero en las primeras horas de este martes 7 de enero de 2025.

De suscitarse la medida de hecho, sería la primera manifestación que enfrentaría el gobierno del presidente Gustavo Petro en este año.

  • Paro camionero en Colombia complica abastecimiento de combustible, Gustavo Petro se pronuncia

Sin embargo, la principal preocupación se concentra en la posible afectación al reinicio de las actividades laborables en el vecino país de Ecuador.

En Colombia, el 6 de enero es feriado por el Día de Reyes, fecha en la que concluye la época de Navidad.

Precisamente, los ciudadanos aprovecharon el día de descanso para salir de las ciudades y visitar destinos turísticos durante el primer fin de semana de 2025.

  • Transportistas colombianos paralizan comercio con Ecuador en Rumichaca de forma indefinida

De cerrarse las vías, miles de colombianos quedarían imposibilitados de movilizarse, como ya ocurrió en el 2024.

En septiembre de ese año, los camioneros bloquearon las carreteras durante cinco días afectando el tránsito y abastecimiento en lugares como Bucaramanga, Cúcuta, Pasto, Villavicencio, Valledupar, Barranquilla y Bogotá.

¿Por qué se daría un nuevo paro camionero?

Al igual que hace un año, el precio del diésel o también llamado Aceite Combustible para Motores Pesados (ACPM) es el punto conflictivo entre transportistas y el gobierno de Gustavo Petro.

Para levantar el paro de 2024, se establecieron mecanismos para un aumento gradual del galón del ACPM, sin embargo, según reportan medios colombianos, dicho compromiso no se ha cumplido a cabalidad por parte del Ejecutivo, lo que motivaría una nueva manifestación desde las 00:00 de este 7 de enero.

Negociaciones se mantienen

Pese a que ha trascendido el anuncio del paro camionero, hay representantes del sector que aún no definen su posición.

Por ejemplo, la Asociación de Transportadores de Carga, que reúne a los 12 principales transportadores de Colombia, comunicó en su cuenta de X que no se sumarán a la medida anunciada para la medianoche.

  • Transportistas colombianos levantan bloqueo en la frontera de Rumichaca

En cambio, el gremio del departamento de Santander afirmó que se mantiene firme en el paro de camioneros y este empezaría según lo planificado.

Así, pese a los intentos de establecer acuerdos por el precio del diésel, desde septiembre de 2024 no hay un resultado satisfactorio para ambas partes.

En el inicio de 2025, con el ajuste en el costo de ese combustible, que actualmente supera los 10.500 pesos colombianos, el gremio del transporte ha manifestado su preocupación, aunque no de forma determinante con la convocatoria a un nuevo paro.

COMUNICADO PUBLICO

No hemos decretado paros camióneros ni horas cero, somos responsables con nuestro país

Esperamos fuertemente no solo honrar compromisos actuales sino también los pasados @Maria_Constanz_ @MarnIris @CIDH @ONUHumanRights @IHRF_English pic.twitter.com/Nc1ObwdfC1

— ATC Transportadores (@Oficial_ATC) January 5, 2025
  • #paro
  • #combustibles
  • #colombia
  • #Gustavo Petro
  • #feriados

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Internacional

Conflicto Israel - Irán: "Atacaremos todos los sitios del régimen", dice Netanyahu

Leer más »

Internacional

Operativo demoledor: Israel apuntó su ataque al progama nuclear de Irán y mató a nueve científicos

Leer más »

Internacional

Gobierno de Estados Unidos pone en pausa su programa de redadas contra migrantes en "determinados ámbitos"

Leer más »

Internacional

La tensión persiste: Irán lanza un cuarto ataque con misiles contra Israel

Leer más »

Internacional

La derecha quiere vencer a la izquierda radical en siete países de América Latina entre 2025 y 2026

Leer más »

Internacional

¿El autor intelectual del atentado contra Miguel Uribe Turbay está en Ecuador? Esto se difunde en Colombia

Leer más »

Internacional

Disidentes de las FARC se responsabilizan por múltiples ataques que dejaron siete muertos en Colombia

Leer más »

Internacional

Polonia impulsa entrenamientos militares masivos ante la tensión con Rusia

Leer más »

Lo último

  • 01

    Mundial de Clubes 2025: todo lo que debe saber del torneo de la FIFA

  • 02

    Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

  • 03

    Conflicto Israel - Irán: "Atacaremos todos los sitios del régimen", dice Netanyahu

  • 04

    Operativo demoledor: Israel apuntó su ataque al progama nuclear de Irán y mató a nueve científicos

  • 05

    EN VIVO | Deportivo Quito vs. Independiente JFA por la Fecha 10 de la Segunda Categoría de Pichincha

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024