Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 24 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Transportistas colombianos paralizan comercio con Ecuador en Rumichaca de forma indefinida

Hay 52 camiones con mercancía de Ecuador bloqueados en Rumichaca, por transportistas de Colombia que exigen respuestas al Gobierno de Gustavo Petro.

Paro de transportistas en el puente internacional de Rumichaca, paso fronterizo entre Ecuador y Colombia, 2 de julio de 2024.

Paro de transportistas en el puente internacional de Rumichaca, paso fronterizo entre Ecuador y Colombia, 2 de julio de 2024.

Cortesía Gobernación del Carchi.

Autor:

Patricia González

Actualizada:

03 jul 2024 - 10:29

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Los transportistas colombianos sostienen que el bloqueo del comercio terrestre entre Ecuador y Colombia, por el puente de Rumichaca, es indefinido, hasta que el Gobierno nacional del país vecino atienda sus demandas.

El paro liderado por la Asociación de Colombiana de Camioneros lleva más de 24 horas, lo que ha paralizado el intercambio comercial entre los dos países por la frontera de Rumichaca.

Édison Mena, presidente de la Asociación de Colombiana de Camioneros - Seccional Ipiales, aseguró a PRIMICIAS que el "plantón pacífico" se mantendrá el "tiempo que sea necesario", mientras no se alcance un acuerdo entre los transportistas y el Gobierno de Gustavo Petro.

Cerca de 100 transportistas del país vecino se han sumado al bloqueo, motivado por las siguientes razones:

  • Inseguridad y falta de mantenimiento de la infraestructura vial, desde el sector de Remolino, en el departamento de Magdalena, hasta el borde del departamento del Cauca.
  • Constantes bloqueos en la vía panamericana, por parte de comunidades indígenas en el Cauca, lo que a juicio de los transportistas afecta la economía del departamento de Nariño.
  • Rechazo al ingreso de "placas extranjeras" (de Ecuador) a trabajar a Colombia.

Según Mena, algunos transportistas de Ecuador están pasando a trabajar al interior de Colombia por el paso fronterizo de San Miguel, a pesar de que existe un acuerdo para que solo circulen transportes con placas extranjeras en las ciudades fronterizas.

Desde Ipiales o Tulcán, las mercancías deben cargarse en transportes nacionales de Colombia o Ecuador.

  • La exportación de productos no tradicionales aumentó en Ecuador

Mena comenta que hasta el momento solo ha habido una mediación entre transportistas y autoridades locales del departamento de Nariño.

Pero, la expectativa del gremio es que se instale una mesa de diálogo en Ipiales o Pasto (capital de Nariño), con representantes de los ministerios de Transporte y Defensa, del Gobierno de Colombia.

Impacto al comercio bilateral

Según la Gobernación del Carchi, cerca de 52 camiones con productos de Ecuador estarían varados a ambos lados de la frontera, con mercancía de exportación. De esos, 22 corresponden a banano, 10 a atún y sardina, y 20 a productos no perecibles.

La gobernadora del Carchi, Lucía Pozo, ha dialogado con representantes en Ipiales de la Asociación Colombiana de Camioneros para solicitar un "paso humanitario" para el transporte de estas mercancías.

Sin embargo, el presidente de la seccional Ipiales de la Asociación, Édison Mena, confirmó a PRIMICIAS que el gremio rechazó la solicitud por ser un paro de transporte de carga. "Toda carga será detenida", recalcó Mena.

thumb
Bloqueo de transportistas en la frontera de Rumichaca, entre Ecuador y Colombia, 2 de julo de 2024.Cortesía Gobernación del Carchi

Según estimaciones de la Cámara de Comercio de Tulcán, a diario se exportan entre 500 y 600 toneladas de mercancía de Ecuador hacia Colombia. Mientras la importación desde el país vecino está entre 800 y 1.000 toneladas por día.

"El intercambio comercial está paralizado. Las mercancías están represadas en bodegas en Tulcán porque no se puede cruzar", dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Tulcán, Nelson Cano

En promedio, unos 150 vehículos de carga cruzan a diario por el puente internacional de Rumichaca, transportando mercancías de exportación e importación, según estimaciones de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar)

"Hay riesgo de que los productos perecibles entren en descomposición. Esperemos que las autoridades de Colombia y el sector de transporte lleguen a un acuerdo pronto", recalcó Cano.

El comercio de las ciudades de Tulcán, en Ecuador, e Ipiales, en Colombia, también está siendo afectado. Cano calcula que en el comercio de la ciudad fronteriza se pueden perder cerca de USD 1 millón al día.

Cano considera que el impacto para la ciudad colombiana de Ipiales, a la que acuden ecuatorianos a comprar productos de tecnología y ropa, puede ser todavía mayor. En especial, si el paso se extiende hasta el fin de semana, cuando hay mayor tránsito de personas hacia Colombia.

No obstante, el representante de los transportistas de Colombia aseguró que sí se ha mantenido un paso humanitario para personas en la frontera de Rumichaca.

Nota actualizada: Esta nota fue publicada a las 17:45 del 2 de julio de 2024 y actualizada a las 10:28 del 3 de julio de 2024 con datos de la Gobernación del Carchi sobre el tipo de mercancía ecuatoriana que no ha podido transportarse a Colombia.

  • #Ecuador
  • #Comercio
  • #Colombia
  • #transporte
  • #exportaciones
  • #paro

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    Elecciones en Perú: Jurado rechaza impugnación de Roberto Sánchez y allana el camino de Keiko Fujimori hacia la presidencia

  • 02

    La tabla de mejores terceros del Mundial 2026, ¿aquí está la tabla de salvación de Ecuador?

  • 03

    Mundial, día 13: Cristiano Ronaldo por fin se reactiva, Colombia se clasifica y todos pendientes de la tabla de mejores terceros

  • 04

    Ataques armados dejan cuatro muertos en el sur de Guayaquil

  • 05

    Colombia derrota a RD Congo y logra la clasificación a los 16avos de final del Mundial

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026