Perú | El Congreso debate este martes la destitución del presidente interino José Jerí
Los pedidos de censura están impulsados por la minoritaria oposición izquierdista y un bloque de partidos de derecha que buscan removerlo por "inconducta funcional y falta de idoneidad" para ejercer el cargo.

Manifestación en rechazo al presidente interino, José Jerí, frente al Congreso de Perú este martes, en Lima (Perú). 17 de febrero de 2026
- Foto
EFE
Actualizada:
Compartir:
El Congreso de Perú debate este martes en sesión extraordinaria una moción de destitución del presidente interino José Jerí, el séptimo jefe de Estado en 10 años, a quien la fiscalía investiga por dos casos de presunto tráfico de influencias.
Jerí fue jefe del Congreso hasta que el 10 de octubre reemplazó en la presidencia a Dina Boluarte, destituida por el parlamento en un juicio político relámpago en el que se alegó su incapacidad para resolver una ola de extorsiones y asesinatos a sueldo.
La propuesta contra Jerí, de 39 años y cuyo mandato finaliza en julio, se produce a escasas semanas de las elecciones generales del 12 de abril.
17/02/2026
10:20
Inicio de la sesión extraordinaria
A las 10:18, la sesión extraordinaria del pleno de Congreso se instaló con 87 congresistas presentes e inició el debate de las siete mociones de censura presentadas entre el 21 y el 27 de enero. Para aprobar cada moción se requiere voto afirmativo de 58 congresistas.
17/02/2026
09:18
La sesión del Congreso
La sesión está prevista a las 10h00 y debe extenderse varias horas. Los congresistas presentaron el viernes las 78 firmas necesarias para forzar a una sesión extraordinaria en período de receso.
Jerí enfrenta hasta siete pedidos de censura impulsados por la minoritaria oposición izquierdista y un bloque de partidos de derecha que buscan removerlo por "inconducta funcional y falta de idoneidad" para ejercer el cargo.
El Congreso requiere de mayoría simple para censurarlo. En caso de destitución deberá elegir a un nuevo jefe del legislativo quien automáticamente asume la presidencia interina de Perú.
"Yo no he cometido ningún delito. Tengo la plena suficiencia moral para poder ejercer la presidencia de la República", declaró Jerí en una entrevista por televisión la noche del domingo.
17/02/2026
09:23
Dos investigaciones
Luego de un inicio rutilante con una aprobación de casi 60% en los sondeos debido al impulso que dio a la lucha contra el crimen organizado, la popularidad de Jerí cayó a 37% en febrero.
Las críticas surgieron cuando la fiscalía le abrió en enero una investigación preliminar por el presunto delito de "tráfico de influencias y patrocinio ilegal de intereses" tras conocerse de una cita encubierta con un empresario chino que hace negocios con el gobierno. A ese encuentro Jerí acudió encapuchado.
Su situación se complicó la semana pasada con otra indagación por "tráfico de influencias" ante su presunta intervención en la contratación de nueve mujeres en su gobierno.
Compartir: