Los presidentes de Ecuador, Panamá y Paraguay acudirán a la entrega del Premio Nobel de la Paz a Corina Machado
La líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, agradeció públicamente a los tres mandatarios por aceptar acompañarla a recibir el Premio Nobel de la Paz en Noruega.

La opositora venezolana María Corina Machado en un acto público, el 9 de enero de 2025 en Caracas.
- Foto
AFP
Actualizada:
Compartir:
Además del presidente Daniel Noboa, quien ya había confirmado su asistencia, los mandatarios de Panamá y Paraguay viajarán a Oslo, Noruega, el próximo 10 de diciembre para participar en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz a la opositora venezolana María Corina Machado.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, confirmó este jueves 4 de diciembre que estará en la ceremonia y lo calificó como "un gran honor".
"Para mí, como presidente y como demócrata, es una gran oportunidad respaldar a esta mujer, símbolo de la lucha tenaz contra una dictadura que tiene a ese pueblo oprimido y empobrecido", expresó.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, también confirmó su asistencia. El canciller paraguayo, Rubén Ramírez, señaló en Asunción que la invitación representa "un reconocimiento" a la postura de Peña "en defensa de la libertad, los derechos y la democracia" en Venezuela.
En Ecuador, el mandatario Daniel Noboa, quien se encuentra en un viaje internacional, ya había anunciado que aceptó la invitación personal de Machado.
"Será un honor estar contigo en Noruega. Tu lucha representa el coraje de toda una región que se niega a rendirse", escribió en X.
Noboa inició su periplo en España, en un encuentro con migrantes, y luego se movilizará a Emiratos Árabes Unidos, para después viajar a Noruega, a la entrega del Nobel.
Además, la Cancillería ecuatoriana señaló que el Nobel refleja "la imperiosa necesidad" de que Venezuela retorne plenamente al cauce democrático.
La presencia de los tres mandatarios latinoamericanos ha generado críticas del oficialismo venezolano.
El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, calificó la semana pasada de "vagabundos" y "chulos" a los presidentes invitados.
También está previsto que asista el líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia, exiliado en España, y quien se enfrentó a Nicolás Maduro en las elecciones de julio de 2024.
Machado, galardonada por "su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos y su lucha por una transición pacífica", agradeció públicamente a Mulino, Peña y Noboa por aceptar acompañarla.
Compartir: