Las protestas de Irán ya superan las 530 muertes y crece el temor de un ataque de Estados Unidos, esto se sabe
El Gobierno de la República Islámica y el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jameneí, sufre una intensa presión por las protestas. El país vive un apagón digital ordenado por las autoridades.

Manifestantes gritan consignas y ondean banderas de Irán anteriores a la revolución de 1979, en París, el 11 de enero de 2026.
- Foto
AFP
Autor:
Redacción Primicias/AFP/EFE
Actualizada:
Compartir:
Al menos 538 personas han muerto en las protestas que empezaron en Irán el pasado 28 de diciembre por la crisis económica y que han ido multiplicándose desde entonces por más de cien ciudades de todo el país, según difundió este domingo la ONG Human Rights Activists News Agency (HRANA).
Esta organización opositora al régimen de los ayatolás, que opera desde Estados Unidos, indicó que, de ese número, 48 serían personal de seguridad iraní y 490 manifestantes, de ellos ocho menores de edad.
Según las cifras facilitadas por Skylar Thompson, subdirectora de HRA, la cifra de fallecidos en los 15 días de protestas puede llegar a alcanzar las 579, si bien está aún en proceso de verificación.
De acuerdo a esta organización afincada en Estados Unidos, el número de arrestos desde el pasado 28 de diciembre en Irán alcanza ya las 10.675 personas, de los que 160 serían menores de edad y 52 estudiantes.
Numerosas y multitudinarias manifestaciones se suceden por centenares de ciudades de Irán, donde no hay internet ni cobertura desde hace más de 72 horas y donde las protestas, surgidas en principio por la mala situación económica del país, han devenido en quejas contra la República Islámica y el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jameneí.
Estas manifestaciones son uno de los mayores desafíos al gobierno de Alí Jamenei, de 86 años, tras la guerra de 12 días de Israel contra la república islámica en junio, respaldada por Estados Unidos, que se declara "dispuesto a ayudar" al pueblo.
En caso de un ataque militar estadounidense, "tanto el territorio ocupado como los centros militares y navales de Estados Unidos serán nuestros objetivos legítimos", advirtió este domingo el presidente del Parlamento iraní, Mohamad Bagher Ghalibaf, citado por la televisión pública.
Parece hacer referencia a Israel, que Irán no reconoce y considera territorio palestino ocupado.
En Jerusalén, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, señaló que "todos esperamos que la nación persa sea pronto liberada del yugo de la tiranía".
En una entrevista retransmitida este domingo por la televisión estatal IRIB, el presidente iraní Masud Pezeshkian afirmó que "el pueblo no debe permitir que los alborotadores alteren la sociedad".
Son sus primeras declaraciones después de que las protestas antigubernamentales se intensificaran las últimas tres noches.
El jefe de la policía nacional, Ahmad Reza Radan, anunció detenciones "significativas" de figuras destacadas de las protestas el sábado por la noche. No aclaró cuántas ni reveló sus identidades.
El jefe de seguridad de Irán, Alí Larijani, distinguió entre las protestas por las dificultades económicas, que calificó de "completamente comprensibles", y los "disturbios", en su opinión "muy similares a los métodos de los grupos terroristas", informó la agencia de noticias Tasnim.
Teherán está casi paralizado, constató un periodista de AFP. El precio de la carne casi se ha duplicado desde el inicio de las protestas y aunque algunas tiendas están abiertas, muchas otras han cerrado.
Videos publicados en las redes sociales muestran multitudes en las calles en nuevas protestas en varias ciudades, como la capital, Teherán, y Mashhad en el este.
Los videos se filtraron a pesar del cierre total de internet en el país, que ha imposibilitado la comunicación con el mundo exterior a través de aplicaciones de mensajería o incluso las líneas telefónicas.
En París, Londres y Estambul se registraron manifestaciones en apoyo a las protestas.
Compartir: