Protestas en Irán | Trump pide a los iraníes mantener las manifestaciones, países europeos condenan la represión
La ONG Iran Human Rights ha verificado 734 muertes durante las protestas, pero advirtió que la cifra real de víctimas podría superar las 6.000. Donald Trump dijo a los iraníes que "la ayuda está en camino".

Manifestantes en Londres queman la fotografía del ayatolá Ali Khamenei durante una protesta en apoyo a los ciudadanos en Irán, el 11 de enero de 2026.
- Foto
AFP
Actualizada:
Compartir:
La situación en Irán es cada vez más crítica tras 17 días de protestas en contra del Gobierno. La ONG Iran Human Rights (IHRNGO) elevó este martes 13 de enero a al menos 734 el número de manifestantes muertos, aunque un alto cargo iraní aseguró que la cifra asciende a más de 2.000, según recogen agencias y medios internacionales.
En ese contexto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alentó a los manifestantes en Irán a continuar con su movimiento y a derrocar a las autoridades de la República Islámica, mientras que en el plano internacional, el tono se endureció.
"Patriotas iraníes, MANTENGAN LAS MANIFESTACIONES", escribió Donald Trump en su plataforma Truth Social. "He cancelado todas las reuniones con los funcionarios iraníes hasta que CESE esta matanza sin sentido de manifestantes. LA AYUDA ESTÁ EN CAMINO", escribió.
Trump ha amenazado en múltiples ocasiones con intervenir militarmente y ahora, en un intento de redoblar la presión, el republicano anunció que impondrá "inmediatamente" aranceles del 25% a los socios comerciales de la República Islámica.
Mientras tanto, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, se declaró "horrorizado" por la represión y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que se propondrán sanciones "rápidamente" en respuesta al "aterrador" número de muertos.
España, Francia, Reino Unido, Finlandia, Dinamarca y Alemania convocaron este martes a diplomáticos iraníes para expresar su "condena" por la represión en las protestas.
La ONG Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega, indicó el martes que pudo verificar 734 muertes, incluyendo nueve menores de edad, pero advirtió que la cifra real de víctimas podría superar las 6.000. Además, reportó que hay más de 10.000 detenidos.
Compartir: