Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Corte Constitucional
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 18 de agosto de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Internacional

Líderes mundiales saludan la elección del nuevo papa León XIV

Las felicitaciones llegaron desde todos los rincones del mundo para el primer Papa estadounidense  de la historia. Entre las reacciones están las de Estados Unidos, Rusia, Ucrania y países de América Latina y de Europa.

En el Vaticano, sacerdotes celebran el humo blanco que simboliza la elección del nuevo Papa, este 8 de mayo de 2025.

En el Vaticano, sacerdotes celebran el humo blanco que simboliza la elección del nuevo Papa, este 8 de mayo de 2025.

- Foto

AFP

Autor:

EFE / AFP / Redacción Primicias 

Actualizada:

08 may 2025 - 11:49

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

¡Habemus Papam! Son las palabras que más de 40.000 personas reunidas en la plaza de San Pedro escucharon este 8 de mayo en el Vaticano, tras ver humo blanco salir de la Capilla Sixtina. Al igual que millones de personas alrededor del mundo conectadas a las transmisiones en vivo que se mantienen.

El protodiacono Dominique Mamberti pronunció 'Habemus Papam' desde el balcón de la logia central de la fachada de la basílica vaticana y el nuevo pontífice se presentó: Robert Prevost, León XIV, estadounidense nacionalizado peruano.

  • Humo blanco en el Vaticano anuncia la llegada de un nuevo papa

Las decenas de miles de personas celebraron con una gran ovación la fumata blanca que a las 18.08 horas de hoy (11:08 en Ecuador) y luego el cálido discurso del nuevo líder de la Iglesia Católica, que recordó a Francisco y dio un mensaje en español dedicado a su comunidad en Chiclayo, Perú, donde ha desarrollado gran parte de su labor. 

  • ¿Cuánto cuesta un cónclave para El Vaticano y el Estado italiano?

A miles de kilómetros de distancia, las campanas de la Catedral Primada de Toledo han empezado a sonar a las 18:15 (11:15 en Ecuador) de este jueves, poco después de comenzar a salir humo blanco en la chimenea sobre el tejado.

Robert Francis Prevost, de 69 años, se convirtió el jueves en el primer papa estadounidense --que también tiene nacionalidad peruana-- de la historia, bajo el nombre de León XIV. Estas son las principales reacciones a su elección.

Reacciones en Estados Unidos

  • 08/05/2025

    16:30

    Trump felicita al papa León XIV, un "gran honor" para EE.UU.

    El presidente Donald Trump felicitó este jueves a León XIV, primer papa originario de Estados Unidos, en un mensaje en su red Truth Social.

    "Felicidades al cardenal Robert Francis Prevost, que acaba de ser nombrado papa. Es un gran honor saber que es el primer papa estadounidense. Qué emoción, y qué gran honor para nuestro país", dijo.

    "Estoy deseando conocer al papa León XIV. ¡Será un gran momento!", añadió.

    Más tarde, Trump habló brevemente con los periodistas fuera del ala oeste sobre el nuevo papa, que es originario de Chicago pero también tiene la nacionalidad peruana.

    "Qué mayor honor puede haber. Estamos un poco sorprendidos pero muy felices", comentó.

    Cuando un periodista quiso saber si se arrepentía de haber publicado una imagen elaborada con inteligencia artificial en la que aparece vestido de papa, menos de una semana después de asistir al funeral del sumo pontífice Francisco en Roma, Trump ignoró la pregunta.

    La semana pasada bromeó diciendo que le gustaría suceder al papa Francisco: "Me gustaría ser papa, esa sería mi opción número uno", afirmó.

    pic.twitter.com/aEc2kctFko

    — Donald J. Trump Posts From His Truth Social (@TrumpDailyPosts) May 8, 2025
  • 08/05/2025

    16:31

    Obama felicita al papa nacido en Chicago, su ciudad adoptiva

    El expresidente estadounidense Barack Obama felicitó este jueves al nuevo papa León XIV, el primero estadounidense y originario de Chicago, la ciudad adoptiva del demócrata.

    "Michelle y yo enviamos nuestras felicitaciones a un conciudadano de Chicago, su santidad el papa León XIV", dijo Obama en un mensaje en la red social X.

    "Este es un día histórico para Estados Unidos, y rezaremos por él mientras comienza la sagrada labor de liderar la Iglesia católica y dar ejemplo a tantos, independientemente de su fe", añadió Obama sobre el nuevo papa, que también tiene nacionalidad peruana.

    El cardenal Robert Francis Prevost nació en Chicago, en el estado norteño de Illinois.

    El nuevo jefe de la iglesia católica fue monaguillo en una de las iglesias del sur de la ciudad, según el periódico Chicago Sun-Times.

  • 08/05/2025

    16:31

    Joe Biden: Que Dios bendiga al papa León XIV de Illinois

    El expresidente estadounidense, Joe Biden, un devoto católico, felicitó a León XIV en una publicación en X. “Habemus papam. Que Dios bendiga al papa León XIV de Illinois”, escribió Biden. “Jill y yo lo felicitamos y le deseamos éxito”.

En Perú

  • 08/05/2025

    16:37

    Boluarte celebra a papa León XIV con "más de 20 años de servicio" en Perú

    La presidenta de Perú, Dina Boluarte, celebró este jueves la elección del papa León XIV, un peruano por "elección y convicción" con más de 20 de años de servicio en el país.

    En un mensaje en Facebook, Boluarte destacó como un "un momento histórico para Perú" la elección de Robert Prevost, de 69 años, quien nació en Chicago, pero se nacionalizó peruano en 2015.

    "Eligió ser uno de nosotros, vivir entre nosotros y llevar en su corazón la fe y la cultura y los sueños de este país", agregó.

    La presidenta Dina Boluarte, en nombre del Gobierno y del pueblo del Perú, saluda fraternalmente a su santidad León XIV, nuevo papa de la Iglesia católica.
    🇵🇪 Su elección llena de orgullo y esperanza a nuestra nación, que fue su casa, su misión y su fe.
    🙏 Que su pontificado sea… pic.twitter.com/hUfwqMrQFr

    — Presidencia del Perú 🇵🇪 (@presidenciaperu) May 8, 2025

    León XIV estuvo al frente de la diócesis de Chiclayo, a unos 750 km al norte de Lima.

    Según la mandataria, el nuevo sumo pontífice ha realizado gran "parte de su vida religiosa" en Perú. "En nuestras tierras sembró esperanza, caminó junto a los más necesitados", dijo Boluarte.

    En el año del bicentenario de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Perú, nos alegra ver este nuevo ejemplo de conexión entre nuestros pueblos. pic.twitter.com/e0LjZYIoIf

    — Embajada EEUU Perú (@USEMBASSYPERU) May 8, 2025

Ecuador

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, a través de su cuenta en X, dijo "damos la bienvenida al Papa León XIV con esperanza en el corazón". A su vez, hizo votos para que "su palabra una, consuele y guíe a millones en tiempos de incertidumbre. Nuestras oraciones lo acompañan desde Ecuador".

Damos la bienvenida al Papa León XIV con esperanza en el corazón.

Que su palabra una, consuele y guíe a millones en tiempos de incertidumbre. Nuestras oraciones lo acompañan desde Ecuador.

— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) May 8, 2025

Argentina 

"Hoy más que nunca, anhelamos que la voz del papa resuene con fuerza en la defensa de los pilares que han sostenido la civilización: la vida, como don principal; la libertad, como don sagrado del Creador; y la propiedad privada, como fundamento de la responsabilidad personal y del desarrollo de los pueblos", dijo el presidente de Argentina, Javier Milei.

Colombia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro ,celebró la elección de un papa estadounidense con profundos vínculos con América Latina.

"Ojalá sea el gran líder de los pueblos migrantes en el mundo y ojalá aliente a nuestros hermanos migrantes latinoamericanos, hoy humillados en los EEUU", afirmó el mandatario en X. "Es más que un estadounidense", añadió el izquierdista.

El nuevo Papa, León XIV, es más que un estadounidense. Sus ancestros inmediatos son latinos: españoles y franceses, y vivió cuarenta años en nuestra latinoamérica, en Perú.

Ojalá sea el gran líder de los pueblos migrantes en el mundo y ojalá, aliente a nuestros hermanos… pic.twitter.com/yrrc13AjYA

— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 8, 2025

Cuba

El presidente Miguel Díaz-Canel felicitó el jueves al papa por su elección y compartió "la voluntad de promover el diálogo y la paz".

"Continuaremos trabajando por el fortalecimiento de las relaciones entre Cuba y la Santa Sede, que cumplen este año su 90 aniversario", dijo en X.

Brasil

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió al nuevo papa continuar con la labor del fallecido Francisco.

"Deseo que dé continuidad al legado del papa Francisco, que tuvo como principales virtudes la búsqueda incesante de la paz y la justicia social, la defensa del medio ambiente, el diálogo con todos los pueblos y todas las religiones, y el respeto a la diversidad de seres humanos".

Lula da Silva, presidente de Brasil

México

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó su "convergencia humanista" con el nuevo pontífice.

"Felicitamos a su santidad León XIV (...) Ratifico nuestra convergencia humanista a favor de la paz y la prosperidad del mundo", dijo la mandataria izquierdista.

Italia

El primer discurso de León XIV fue "un poderoso llamado a la paz, a la fraternidad y a la responsabilidad", reaccionó la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

"Italia mira con respeto y esperanza" a su "herencia espiritual, que forma parte del camino trazado por el papa Francisco", escribió en X.

España

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, dijo esperar del nuevo papa que "contribuya a fortalecer el diálogo y la defensa de los derechos humanos".

Los reyes de España, a su vez, señalaron que su llamamiento a la paz "inspira" y "alienta", según indicó la Casa Real española en un mensaje en X.

Francia

El presidente francés, Emmanuel Macron, abogó para que el "nuevo pontificado sea portador de paz y esperanza".

El mandatario también envió un "mensaje fraternal" al nuevo papa y "a todos los católicos de Francia y del mundo" durante la celebración del 80º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa.

Ucrania

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo esperar que el Vaticano siga apoyando "moralmente y espiritualmente" a Kiev para "restablecer la justicia y lograr una paz duradera" con Moscú.

"Ucrania aprecia profundamente la posición constante de la Santa Sede a favor del respeto del derecho internacional, condenando la agresión militar de la Federación de Rusia contra Ucrania y protegiendo los derechos de los civiles inocentes".

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania

Rusia

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo esperar que el pontífice estadounidense y peruano siga el "diálogo constructivo" con el Kremlin.

"Confío en que el diálogo constructivo y la cooperación establecidos entre Rusia y el Vaticano sigan desarrollándose sobre la base de los valores cristianos que nos unen", afirmó en un mensaje publicado por el Kremlin.

Alemania

"Por su función, da esperanza y orientación a millones de creyentes en todo el mundo en estos tiempos difíciles", declaró el jefe de gobierno alemán, el conservador Friedrich Merz, en un comunicado de prensa.

Polonia

El presidente polaco, Andrzej Duda, aseguró que su país, tradicionalmente católico, estaba dispuesto a "estrechar los lazos únicos" con la Iglesia tras la elección del papa León XIV.

"Le ruego acepte la garantía de la voluntad de la República (de Polonia) de estrechar aún más estos lazos únicos, en nombre de los valores compartidos, la responsabilidad por el bien común y el fortalecimiento de la paz en el mundo", declaró Duda, él mismo católico declarado.

Unión Europea

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, alabó el compromiso por la paz del nuevo papa.

"Deseamos que su pontificado esté guiado por la sabiduría y la fuerza, mientras guía la comunidad católica e inspira al mundo con su compromiso en favor de la paz y el diálogo", afirmó Von der Leyen.

Reino Unido

El primer ministro británico, Keir Starmer, celebró la elección "trascendental" de León XIV y afirmó estar impaciente de trabajar con él.

"La elección del papa León XIV es un momento de profunda alegría para los católicos de Reino Unido y de todo el mundo, y abre un nuevo capítulo para el liderazgo de la Iglesia y en el mundo", dijo.

Hungría

"¡Tenemos un papa! ¡Tenemos esperanza!", reaccionó el primer ministro húngaro, Viktor Orban.

Líbano

El presidente libanés Joseph Aoun, el único jefe de Estado cristiano del mundo árabe, felicitó a la Iglesia católica y "al mundo" por la elección de León XIV.

El mandatario expresó su esperanza de que el nuevo papa refuerce "el diálogo entre las religiones y las culturas, y haga de su pontificado una era rica en logros al servicio de toda la humanidad".

Israel

El presidente israelí, Isaac Herzog, dijo esperar un fortalecimiento de los lazos entre su país y la Santa Sede.

"Aspiramos a fortalecer las relaciones entre Israel y la Santa Sede, así como la amistad entre judíos y cristianos en Tierra Santa y en todo el mundo", declaró.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, también felicitó a León XIV y le deseó éxito "para fomentar la esperanza y la reconciliación entre todas las religiones".

Portugal

"Creo que esta elección tiene un significado político, un significado social, y espero que ahora se concrete en un pontificado marcado por una acción positiva, independientemente de las creencias de todos aquellos que profesan otras fes", reaccionó el primer ministro portugués, Luis Montenegro.

África 

Jefes de Estado de África celebraron este jueves la elección del cardenal estadounidense Robert Francis Prevost como nuevo papa, que asumirá el pontificado bajo el nombre de León XIV.

  • #Papa
  • #Vaticano
  • #Donald Trump
  • #Papa León XIV

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    ¿De qué hablarán Daniel Noboa y Lula? Los aranceles de Trump entran en la agenda

  • 02

    Policía investigó corrupción de 124 de sus agentes durante el conflicto armado interno

  • 03

    ADN asume el papel de fiscalizador del gobierno de Daniel Noboa desde la Asamblea

  • 04

    Estos son los nombres que suenan para ser candidatos a la Alcaldía de Quito

  • 05

    Repatriar estrellas cerca del retiro, ¿una buena o mala idea para los clubes ecuatorianos?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024