Estados Unidos confirmó a Colombia que Petro será recibido en la Casa Blanca con las garantías de un jefe de Estado
La canciller de Colombia, Rosa Villavicencio, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, hablaron por teléfono para coordinar el próximo encuentro entre Donald Trump y Gustavo Petro.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.
- Foto
Presidencia de Colombia/EFE
Actualizada:
Compartir:
La canciller de Colombia, Rosa Villavicencio, sostuvo este viernes 23 de enero una llamada telefónica con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, para preparar la reunión que tendrán los mandatarios Donald Trump y Gustavo Petro en la Casa Blanca.
"Ambos funcionarios hablaron en vista de la próxima reunión bilateral presidencial en febrero, donde el presidente Trump y el presidente Petro continuarán avanzando en temas de importancia mutua entre Estados Unidos y Colombia", detalló el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Tommy Pigott, en un comunicado.
El encuentro de Trump y Petro se llevará a cabo el próximo 3 de febrero y será el primero de ambos mandatarios desde que el republicano asumió la Presidencia, en enero de 2025.
"En la llamada, se reafirmó el deseo de ambos presidentes de que la reunión en Washington sea exitosa. Para ello, se confirmó que al señor presidente Petro se le proveerán todas las garantías propias de una visita de un jefe de Estado", manifestó por su parte la Cancillería colombiana, quien calificó la conversación con Rubio como "muy positiva".
Según el Gobierno estadounidense, Rubio y la canciller colombiana dialogaron sobre "prioridades compartidas, incluidos los lazos comerciales, la cooperación en seguridad regional y los esfuerzos antinarcóticos".
"De igual forma, en la conversación, se plantearon los temas a tratar en la reunión entre los mandatarios, valorando la larga e histórica trayectoria de cooperación y trabajo conjunto entre Colombia y Estados Unidos", indicó la canciller colombiana.
Entre esos temas están "la lucha contra el crimen organizado transnacional, especialmente en frontera, los asuntos de seguridad regional y las oportunidades conjuntas en materia económica".
La reunión entre los líderes de Estados Unidos y Colombia tendrá lugar tras un año marcado por fuertes desencuentros, durante el cual Trump impuso sanciones a Petro, lo acusó de ser un líder del narcotráfico y sugirió que sería el "siguiente" objetivo después del operativo contra Nicolás Maduro en Venezuela.
Compartir: