El nuevo presidente de Bolivia pone fin al subsidio a los combustibles
La política de subvenciones que duró 20 años drenó las reservas internacionales de dólares de Bolivia y disparó su peor crisis económica en cuatro décadas.

El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, habla durante un evento el 15 de diciembre de 2025 en El Alto.
- Foto
EFE
Autor:
Redacción Primicias/EFE
Actualizada:
Compartir:
El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, anunció este miércoles el retiro de la subvención (subsidios) de los combustibles en Bolivia y declaró la "emergencia económica, financiera, energética y social porque, según dijo, su país no podía seguir funcionando "con normas de los últimos 20 años".
En un mensaje televisado, Paz anunció un decreto que calificó como una "decisión histórica de salvataje de la patria" que permitirá "actuar rápido, coordinar al Estado y tomar acciones firmes para estabilizar la economía, proteger a las familias bolivianas y crecer produciendo".
"Hemos tomado una decisión central, proteger el bolsillo del pueblo y dar certidumbre en la energía y en los combustibles, con precios claros y con abastecimiento garantizado", manifestó el mandatario, que tomó juramento el pasado 8 de noviembre en un contexto de crisis económica.
Según el gobernante, "los bolivianos saben que nos tenemos que sincerar con los hidrocarburos", por lo que con la publicación del citado decreto, indicó que "se anunciarán los nuevos precios de los hidrocarburos".
La política de subvenciones drenó las reservas internacionales de dólares del país y disparó su peor crisis económica en cuatro décadas. El gobierno de Bolivia centraliza las importaciones de gasolina y diésel, que compra a precio internacional y revende a pérdida.
En Bolivia, el litro de diésel y gasolina se vende a un precio subvencionado que ronda los 0,53 dólares, que se mantuvo estable hace más de 20 años y que anualmente representa un costo al Estado de más de 2.000 millones de dólares.
Tras el anuncio de Paz, se informó que la gasolina especial costará 6,96 bolivianos por litro, equivalente a un dólar; la gasolina premium a 11 bolivianos (1,58 dólares); el litro de diésel a 9,80 bolivianos (1,40 dólares); la gasolina de aviación a 10,57 bolivianos (1,51 dólares), el jet fuel a 10,74 bolivianos (1,54 dólares).
Entretanto, el precio de la garrafa o bombona de gas se mantendrá en 22,50 bolivianos (3,23 dólares).
El país afronta desde 2024 problemas de abastecimiento de gasolina y diésel, pues en los últimos meses fueron recurrentes las filas de vehículos en las gasolineras, incluso de varios kilómetros, un problema que es menos constante desde que Paz llegó a la Presidencia.
Junto al levantamiento de la subvención, el gobernante anunció otra serie de medidas económicas, como el retiro del diésel de la lista de sustancias controladas para facilitar su importación y "asegurar abastecimiento continuo para el transporte, la producción, la agroindustria y los sectores estratégicos para el país".
Compartir: