Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Caso Caja Chica
  • Donald Trump
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 30 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Internacional

José ‘Pepe’ Mujica, expresidente de Uruguay, reaparece y habla sobre su estado de salud

José Mujica, expresidente de Uruguay, dijo que es un anciano que está muy cerca de emprender "la retirada de la que no se vuelve".

José Mujica asiste a su acto de cierre de campaña del sector político en Montevideo, 19 de octubre de 2024.

José Mujica asiste a su acto de cierre de campaña del sector político en Montevideo, 19 de octubre de 2024.

- Foto

AFP

Autor:

AFP/Redacción Primicias

Actualizada:

22 oct 2024 - 20:57

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El expresidente uruguayo José 'Pepe' Mujica sigue luchando, y con su tratamiento vigente, contra el cáncer de esófago. Hace días presentó dificultades por una fibrosis ocasionada por la radioterapia que recibió en junio de 2024.

El 13 de septiembre de 2024, Mujica recibió el alta médica tras someterse a una cirugía para tratar problemas digestivos. Ahí el exmandatario permaneció internado por ocho días porque su situación era complicada.

  • "Mientras el rollo aguante voy a estar": José Mujica anuncia que padece cáncer de esófago

Aparición pública

'Pepe' sorprendió el sábado 19 de octubre al aparecer en un multitudinario mitin político, una semana antes de las elecciones nacionales en Uruguay.

El exguerrillero de 89 años, que fue presidente de 2010 a 2015 y sigue siendo una de las figuras más populares del país, asistió al acto final del Movimiento de Participación Popular que lidera dentro del izquierdista Frente Amplio, la mayor fuerza política del país y en la oposición desde 2020.

Visiblemente emocionado, Mujica dijo que por primera vez en los últimos 40 años no participa en una campaña electoral por estar "peleando con la muerte", pero sintió que debía estar esa noche en la Plaza 1 de Mayo en Montevideo en apoyo del candidato presidencial frenteamplista Yamandú Orsi, que lidera la intención de voto para los comicios del domingo 27.

  • Las redes sociales 'mataron' a 'Pepe' Mujica, pero el expresidente de Uruguay está en recuperación

"Soy un anciano que está muy cerca de emprender la retirada de la que no se vuelve".

José Mujica, expresidente de Uruguay 

El sueño del desarrollo

"Pero estoy feliz porque están ustedes, porque cuando mis brazos se vayan habrá miles de brazos sustituyendo la lucha. Y toda mi vida dije que los mejores dirigentes son los que dejan una barra que lo superan con ventaja", agregó, y mencionó a Orsi.

En su breve discurso, pronunciado entre gritos de "¡Te queremos, Pepe!", Mujica llamó a lograr el desarrollo del país para tener los medios para formar a las generaciones futuras. "Hay que trabajar por la esperanza. Hasta siempre, les doy mi corazón. Y gracias por existir", concluyó.

El último discurso de Pepe Mujica: "Soy un anciano que se va. Hay que trabajar por la esperanza. Les doy mi corazón. Tengo que dar gracias a la vida porque cuando estos brazos se vayan habrá miles de brazos sustituyéndome. Hasta siempre". pic.twitter.com/E7Y2invZZ1

— Fonsi Loaiza (@FonsiLoaiza) October 21, 2024
  • #Uruguay
  • #cáncer
  • #presidentes
  • #expresidente
  • #Tumor

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Mineápolis marcha y se levanta contra las redadas del ICE que causaron la muerte de dos ciudadanos

  • 02

    ¿Qué puede pasar si Estados Unidos ataca a Irán? Estos son los escenarios militares para Donald Trump

  • 03

    Justicia de Estados Unidos publica tres millones de archivos y 180.000 nuevas fotos de Epstein

  • 04

    La ONU corre riesgo de un "colapso financiero inminente", dice su secretario general

  • 05

    '¿Qué estamos haciendo?', 'estoy disgustado': los reclamos de "Batman" contra ICE y las redadas a migrantes

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025