Con más presupuesto que el FBI o la DEA, el Servicio de Inmigración de Estados Unidos se refuerza para cumplir las deportaciones masivas
Con un presupuesto mayor al de casi todos los ejércitos del mundo, el Servicio de Inmigración (ICE), pasa a ser la mayor agencia de seguridad de Estados Unidos.

Un grupo de migrantes guatemaltecos deportados de Estados Unidos en un avión de la Fuerza Aérea, el 30 de enero de 2025.
- Foto
Mariano Macz / EFE
Actualizada:
Compartir:
Con un presupuesto millonario, Donald Trump avanza en su mayo promesa electoral: las deportaciones masivas y el combate a la migración. La recién aprobada "gran y hermosa ley" del republicado convertirá al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en la mayor agencia de seguridad de Estados Unidos, con un presupuesto estimado en USD 75.000 millones, superior al de casi todos los ejércitos del mundo, según advierten especialistas.
Con el presupuesto que Trump firmó el 4 de julio, el ICE recibirá USD 45.000 millones hacia 2029 para construir nuevos centros de detención, un 62 % más que todo el sistema federal de prisiones y que resultaría en la detención diaria de 116.000 personas, según un análisis del American Immigration Council (AIC).
Asimismo, obtendrá casi USD 30.000 millones para operativos, lo que permitirá contratar a 10.000 agentes que se sumarán a los 20.000 ya existentes y alcanzar un ritmo de 1 millón de deportaciones anuales, de acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
También habrá otros USD 4.100 millones para contratar a 3.000 nuevos elementos de la Patrulla Fronteriza y 3.000 oficiales de aduanas, según el DHS.
Con ello, los agentes migratorios tendrán más presupuesto que el resto de las agencias del orden público en conjunto, como el FBI, el Servicio Secreto, el Departamento de Justicia, el resto del DHS, la Agencia Antidrogas (DEA) y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), describió un reporte del Instituto Cato.
Además, el presupuesto de USD 75.000 millones del ICE es mayor al de casi todos los ejércitos del mundo, salvo el de Estados Unidos, China, Rusia, India y Arabia Saudí, apuntó un análisis de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC).
El presupuesto para migración se acerca a los USD 170.000 millones, al considerar también otros rubros, según el AIC, como un aproximado de más de USD 46.600 millones para construir el muro fronterizo con México, más de tres veces lo gastado en el proyecto en toda la primera Administración de Trump (2017-2021).
Compartir: