Suspenden aumento del salario básico en Colombia y Petro tiene ocho días para fijar un nuevo valor
El Consejo de Estado, el máximo órgano administrativo de Colombia, suspendió el decreto con el que Gustavo Petro había aumentado el salario básico en el país a más de USD 500.

Imagen referencial del presidente de Colombia, Gustavo Petro, en una rueda de prensa para evaluar las recientes inundaciones en el vecino país, el 10 de febrero de 2026.
- Foto
AFP
Autor:
Redacción primicias
Actualizada:
Compartir:
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, sufrió un revés en su intento de aumentar el salario básico en el país, una medida decretada el pasado diciembre de 2026. Se trataba del mayor incremento en 25 años en Colombia, pero el Consejo de Estado suspendió dicho decreto.
Con el aumento del 23,7%, el salario básico en el vecino país había llegado a más de USD 500 al mes, aunque de momendo la medida está suspendida.
Tras la decisión del Consejo de Estado, Petro convocó a una "reunión de concertación" para expedir un nuevo salario básico, como se lo ordenó el tribunal.
El mandatario aseguró en X que "el decreto transitorio" que le pidió el Consejo de Estado, máximo tribunal de lo contencioso administrativo de Colombia, "seguirá las órdenes de la Constitución".
"Respetaré su decisión pero actuaré de acuerdo a la Constitución", añadió el mandatario, quien afirmó que el Ministerio de Trabajo "hará una reunión de concertación de inmediato".
- Ranking de sueldos básicos en América Latina este 2026; conozca cuáles son los que más han aumentado
Petro también pidió un encuentro de los miembros de "la coordinación de movimientos sociales para estudiar la actitud y el nuevo decreto que se expedirá", mientras que políticos de izquierda llamaron a los trabajadores a protestar en las calles en defensa del aumento del 23,7%.
El Consejo de Estado le dio a Petro un plazo de ocho días para fijar el nuevo salario mínimo en Colombia.
¿Por qué fue suspendido el aumento del salario básico?
El Consejo de Estado ordenó al Gobierno que emita "un decreto transitorio que determine el porcentaje de aumento del salario mínimo para 2026 y el valor total correspondiente, el cual regirá hasta que se profiera decisión de fondo en el proceso".
Esto ocurre porque por su alto impacto económico, el aumento del salario mínimo ha sido demandado por empresarios y juristas en Colombia.
Además, el Consejo argumentó que para determinar el porcentaje de aumento del salario mínimo, "el Gobierno debe aplicar integralmente los criterios legales y constitucionales vigentes", basado en variables como la inflación, el crecimiento del PIB y la productividad, entre otros.
Al igual que en Ecuador, el salario básico se fija cada año en reuniones de empresarios, trabajadores y el representantes del gobierno. Y cuando no hay un consenso, el gobierno es quien toma la decisión final.
Como no hubo acuerdos en diciembre del año pasado en Colombia, Petro tomó la decisión de elevarlo en un 23,7%, un porcentaje que incluso superó las demandas de los sindicatos.
En Ecuador, el año pasado, el aumento del salario básico fue decidido en consenso entre empresarios y trabajadores y está fijado en USD 482 para este 2026.
Compartir: