Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 5 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Salario básico subirá USD 12 en 2026, tras acuerdo entre empleadores y trabajadores

El Consejo Nacional de Trabajo y Salarios acordó subir el salario básico para 2026 de USD 470 a 482, este 15 de diciembre de 2025. Es un aumento de USD 12 al mes.

El ministro del Trabajo, Harold Burbano, junto a miembros del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, en la sesión del 15 de diciembre de 2025, en la que se fijó el salario básico de 2026.

El ministro del Trabajo, Harold Burbano, junto a miembros del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, en la sesión del 15 de diciembre de 2025, en la que se fijó el salario básico de 2026.

- Foto

Cortesía Ministerio de Trabajo.

Autor:

Patricia González

Actualizada:

15 dic 2025 - 12:29

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Consejo Nacional de Trabajo y Salarios fijó el nuevo salario básico para 2026 en USD 482, tras un acuerdo entre empleadores y trabajadores alcanzado este 15 de diciembre de 2025. El nuevo monto representa un incremento de USD 12 con relación el salario actual de USD 470. 

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), Xavier Rosero, confirmó a PRIMICIAS el acuerdo alcanzado entre los integrantes del Consejo por el nuevo salario básico. Rosero es uno de los representantes de los empleadores ante el Consejo. 

Por primera vez en casi una década no hay imposición, hay consenso y unión entre el gobierno, empleadores y empleados.

El incremento del salario básico muestra una economía que se fortalece, y que viene acompañada de políticas que buscan incentivar la creación de plazas de…

— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) December 15, 2025

Representantes de empleadores y trabajadores fueron convocados a puertas cerradas este 15 de diciembre, para continuar la primera sesión oficial por la fijación del salario, que fue interrumpida el pasado 9 de diciembre. En esta ocasión, la prensa no fue convocada. 

Los integrantes del Consejo de de Trabajo y Salarios conocieron el 24 de noviembre los datos sobre la realidad económica del país, entregados por el Banco Central del Ecuador, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

  • Jornadas de trabajo más flexibles y un proceso de visto bueno más expedito plantea nuevo Ministro de Trabajo 

El ministro de Trabajo, Harold Burbano, dijo ese día que había una "evolución bastante adecuada de la economía", por lo que esperaba que las propuestas de las partes permitan que "los hogares puedan tener mayor acceso al consumo". 

Luego, el 9 de diciembre, hubo la primera sesión oficial, en la que Burbano reiteró que se esperaba un consenso y que el alza podría estar entre USD 11 y 15. 

Acuerdo luego de 8 años

Luego de nueve años, los integrantes del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios alcanzan un acuerdo por la fijación del salario básico. La última vez que lograron un consenso fue en diciembre de 2016, durante el último año de Rafael Correa en el poder. 

De acuerdo con la Ley, para definir el salario básico unificado, debe existir un consenso entre  trabajadores y empleadores, durante la discusión al interior del Consejo Nacional de Trabajo. De no alcanzarse, el encargado de fijar el salario básico unificado es el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Trabajo.  

Gremios como el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), que no son parte del Consejo de Salarios, habían planteado que el incremento al salario básico sea de USD 105 y llegue a USD 575. Pero esa propuesta no tuvo acogida.

  • #salario básico
  • #empleo
  • #trabajo
  • #Trabajadores
  • #empleadores
  • #Ecuador

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    El salto eléctrico de Ecuador se consolida: 1 de cada 4 carros nuevos ya es híbrido o 100% eléctrico

  • 02

    Ministerio de Agricultura prepara la compra de 12.000 toneladas adicionales de arroz, ante el arribo del fenómeno de El Niño

  • 03

    Ecuador recibe USD 3,5 millones del Banco Mundial para preparar proyectos eléctricos estratégicos

  • 04

    Colombia reactivó la venta de electricidad a Ecuador; el intercambio ha cubierto el 6% de la demanda en lo que va del día

  • 05

    Estos son los seis viceministerios que tendrá el nuevo Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026