China inicia despliegue militar alrededor de Taiwán y sanciona a empresas de Estados Unidos
Cerca de 90 aviones militares y 30 buques de guerra de China rodean Taiwán como parte de ejercicios militares con fuego real, después que Estados Unidos anunció que venderá armas a Taipéi.
%pie%
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Mientras la Casa Blanca se ha mostrado concentrada en dialogar con Ucrania, en el marco de buscar la paz en la guerra con Rusia, en Asia la atención se ha concentrado en las últimas horas en un fuerte despliegue militar que ha iniciado China alrededor de Taiwán, y que ocurre después que Estados Unidos anuncio una importante venta de armas a la isla cuya soberanía Pekín reclama como propia.
El Ministerio de Defensa de Taiwán, que rechazó las maniobras de China como "provocaciones irracionales" que "deterioran la paz regional", afirmó que han podido detectar, hasta ahora, 89 aviones militares y 28 buques de guerra y guardacostas de China cerca de Taiwán.
Tensión histórica entre Taiwán y China
Taiwán es una isla ubicada a unos 180 kilómetros de las costas chinas, que cuenta con gobierno, ejército y economía propia, aunque como nación es reconocida por 12 países en todo el mundo. Pekín afirma que la isla es parte de su territorio, que, de facto, está políticamente separado de China después que finalizó la guerra civil del gigante asiático en la década de 1950.
El Ejército Popular de Liberación de China (PLA, en inglés), que responde al Partido Comunista de China, señaló que ordenó el despliegue de "destructores, fragatas, cazas de combate y bombarderos para conducir ejercicios de práctica en las aguas y espacio aéreo al este del estrecho de Taiwán".
Este fuerte despliegue de parte de China, que recibe el nombre de Misión Justicia 2025, afirman está enfocado en objetivos marítimos y tomar la "superioridad aérea regional", así como en realizar operaciones de "cacería" de submarinos.
Taipéi ha dicho que se mantendrá en "máxima alerta" mientras duren los ejercicios de China.
Una sensible venta de armas de Estados Unidos a Taiwán
El pasado miércoles 17 de diciembre, la administración de Donald Trump anunció una considerable venta de armas valoradas en USD 11 mil millones a Taiwán, que incluye sistemas de cohetes guiados HIMARS y misiles antitanques Javelin, entre otros armamentos.
Sin embargo, la venta será únicamente efectiva si es que el paquete es aprobado por el Congreso estadounidense, espacio en el que, tradicionalmente, el gobierno de Taiwán ha recibido un fuerte respaldo.

Pese a que la venta no se ha concretado hasta ahora, Pekín anunció el pasado viernes que sancionaba a 20 empresas de seguridad estadounidenses (incluida Boeing), además de a 10 individuos de esa industria. China.
Este despliegue también ocurre después que en noviembre la nueva primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, sugirió que Tokio podría tomar acciones militares si es que China agrede a Taiwán.
Taiwán es una isla que en las últimas décadas ha logrado convertirse en un centro económico mundial clave para la industria tecnológica, principalmente debido a la manufactura de semiconductores (chips).
Compartir: