Inundaciones en Texas dejan más de 100 muertos, incluidas 27 niñas y guías de un campamento
Un campamento cristiano, Mystic, que estaba ubicado a la orilla de un río, fue arrasado por el agua en Texas. El saldo de las inundaciones repentinas sobrepasa los 100 fallecidos en este estado.

Vista aérea de un punto de Kerrville, Texas, que se vio inundada después de la crecida del río Guadalupe, el 5 de julio de 2027.
- Foto
Guardia Costera de Estados Unidos / EFE
Actualizada:
Compartir:
El campamento de verano para niñas, Mystic, que fue arrasado por las inundaciones en Texas, confirmó este 7 de julio que 27 personas murieron, luego de que las autoridades estatales brindasen un balance total de más de 100 muertos por el desastre.
"Camp Mystic está de luto por la pérdida de 27 campistas y guías tras las inundaciones catastróficas en el río Guadalupe," dijo la organización en un comunicado.
Las fuertes lluvias provocaron la crecida repentina del río Guadalupe, arrastrando cabañas y dejando decenas de personas atrapadas o desaparecidas, entre ellos los 27 campistas de Mystic, entre niñas y guías.

Equipos de rescate locales y estatales han desplegado amplios recursos para continuar la búsqueda de quienes aún no han sido localizados.
"Hemos estado en comunicación con las autoridades locales y estatales, que están desplegando incansablemente amplios recursos para buscar a nuestras niñas desaparecidas," indicó el campamento.
"Estamos profundamente agradecidos por las muestras de apoyo de la comunidad, los socorristas y los funcionarios en todos los niveles," indicó la nota.
Ante la magnitud de la tragedia, el campamento pidió respeto y privacidad para las familias afectadas.

Las autoridades han instado a la población a extremar precauciones ante las crecidas repentinas en la región, que ha registrado niveles inusuales de lluvias en los últimos días. Los equipos de emergencia continúan trabajando en la zona para evaluar daños y localizar a los desaparecidos.
La noche del domingo, Larry Leitha Jr., alguacil del condado de Kerr, uno de los más afectados por el desastre, anunció que en su jurisdicción se han localizado 68 fallecidos, de los cuales 40 son adultos y 28 niños.
A estas muertes hay que sumar otras 14 en otros condados cercanos: 6 en el de Travis, 3 en Burnet, 2 en Kendall, 2 en Williamson y 1 en Tom Green, indica el canal CNN.
Triste búsqueda
Helicópteros y embarcaciones participaban en la búsqueda de los desaparecidos.
Camp Mystic es un campamento cristiano exclusivo para niñas donde se alojaban unas 750 personas cuando se produjeron las inundaciones.
Las aguas desbordadas por la lluvia alcanzaron las copas de los árboles y los techos de las cabañas mientras las menores dormían la noche del jueves al viernes, arrastrando a algunas de ellas y dejando una escena de devastación.
Mantas, osos de peluche y otras pertenencias se podían ver cubiertas de barro. Las ventanas de las casetas quedaron destrozadas, aparentemente por la fuerza del agua.
Voluntarios de otras partes del estado se congregaron en Kerr para colaborar en las labores, algunos motivados por vínculos personales con las víctimas.
"Estamos ayudando a los padres de dos menores desaparecidos", dijo a la AFP Louis Deppe, de 62 años. "El último mensaje que recibieron fue 'Nos está arrastrando el agua' y el teléfono se quedó sin batería".
Las inundaciones repentinas, que ocurren cuando el suelo no puede absorber las lluvias torrenciales, no son inusuales en esta región del sur y centro de Texas, conocida coloquialmente como el "callejón de las inundaciones repentinas".
El cambio climático provocado por el ser humano ha provocado que fenómenos meteorológicos extremos como inundaciones, sequías y olas de calor sean más frecuentes e intensos en los últimos años.
Compartir: