Tragedia en Texas: el número de víctimas por las inundaciones aumenta a 79
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una declaración de emergencia por desastre natural para atender las inundaciones en Texas.

Un residente del condado de Kerr, en Texas, retira escombros luego de una inundación, el 5 de julio de 2025.
- Foto
EFE
Autor:
Reacción Primicias/EFE
Actualizada:
Compartir:
Las víctimas mortales de las inundaciones en el centro-sur de Texas se han elevado a 79, hasta el domingo 6 de julio, informaron las autoridades de varias comunidades afectadas por la catástrofe, la primera de ellas el condado de Kerr, al este de la ciudad de San Antonio.
El alguacil del condado de Kerr, Larry Leitha Jr., dijo que en su jurisdicción se han localizado 68 fallecidos, de los cuales 40 son adultos y 28, niños, tras las devastación provocada por la fuerte crecida del río Guadalupe el viernes. Entre los 68 fallecidos, hay 18 adultos y 10 niños sin identificar.
A estas muertes, se suman 11 en otros condados: 3 en Burnet, 2 en Kendall, 1 en Williamson, 1 en Tom Green y 4 en Travis.
Los equipos de emergencias siguen buscando a 10 niñas y una monitora que se encontraban en el campamento cristiano Mystic cuando las aguas del río Guadalupe comenzaron a crecer enormemente en la madrugada del viernes.
Adicionalmente, el gobernador de Texas, Greg Abbott, estimó este domingo que hay 41 desaparecidos por las inundaciones.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este 6 de julio una declaración de emergencia por desastre natural para atender las inundaciones en Texas y permitir que se active la Agencia Federal de Manejo de Emergencia (FEMA) en la zona.
Peores inundaciones en décadas
El gestor de la ciudad de Kerrville, en el condado de Kerr, Dalton Rice, explicó el 5 de julio que se trata de las peores inundaciones en la zona desde 1987.
El Servicio Meteorológico Nacional explicó que, en un período de apenas 12 horas, el viernes se acumularon más de 30 centímetros de precipitaciones, lo que elevó el caudal del Guadalupe, cerca de Hunt, a su segundo nivel más alto registrado, con 9,9 metros de altura.
Rice dijo a la gente que ha acudido a las autoridades ofreciéndose a ayudar que se dirija a su "área local" e intente recoger "escombros en cubos y bolsas de basura", pero tengan cuidado porque aún hay "condiciones muy peligrosas".
También previó que la ciudad se provea de agua de pozos durante las próximas semanas para evitar las aguas contaminadas a causa de los escombros arrastrados en la inundación, como gasolina y otros agentes químicos.
Durante este domingo se espera que caigan nuevas precipitaciones, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).
Compartir: