Brasil amenaza con arancel del 50% a Estados Unidos mientras Trump anuncia tasa del 35% a Canadá
La tensión entre Estados Unidos y Brasil crece por el respaldo de Trump a Bolsonaro mientras el país sudamericano exige "se le respete", eso mientras Washington anuncia aranceles a Canadá.

Fotografías del primer ministro de Canadá, Mark Carney, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en diferentes espacios en julio de 2025.
- Foto
Oliver Matthys / Will Oliver / Antonio Lacerda / EFE / EPA / POOL
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Washington continúa en una guerra comercial, que por 90 días estuvo en "pausa", después de anunciar los aranceles que varios países tendrán que pagarle a partir del 1 de agosto, a menos que logren negociar otros términos hasta esa fecha. Ahora, en un nuevo giro de la Casa Blanca, Brasil y Canadá son las economías en las que Trump ha puesto su mirada.
Después que Donald Trump publicó un mensaje en el que "¡DEJEN EN PAZ A BOLSONARO!" y acusó una "CAZA DE BRUJAS" en contra del político brasileño, con esas expresiones en particular escritas en mayúsculas, el presidente norteamericano anunció que Estados Unidos aplicará un arancel del 50% a las importaciones de productos de Brasil.
Lula responde a Trump
La primera reacción del mandatario sudamericano Lula da Silva, el 9 de julio, fue decir que Brasil "no aceptará ser tutelado con nadie" y que se reservaba la opción de imponer aranceles de retaliación.
Sin embargo, el tono subió cuando en la tarde del 10 de julio Lula expresó que si no hay negociación con el Gobierno de Trump, "la ley de reciprocidad será puesta en práctica. Si él nos cobra 50%, nosotros le cobramos 50% a él", según se aprecia en una entrevista al medio brasileño Record News en la que se le vio visiblemente molesto al referirse al tema, e incluso golpeó la mesa.
Antes de esas declaraciones, Lula también dijo: "no tengo dudas de que primero vamos a intentar negociar".
Estados Unidos anuncia aranceles a Canadá
Mientras eso sucedía, Washington publicó una carta en sus cuentas oficiales en las que se notificaba a Canadá que a partir del 1 de agosto sus productos estarán sujetos a un arancel del 35% "separado de todos los aranceles sectoriales", mismas palabras que han sido escritas en los documentos enviados a Japón, Corea del Sur o Filipinas.
Canadá es uno de los tres mayores socios comerciales de Estados Unidos, junto a México y China.
Tras el comunicado de la Casa Blanca, el primer ministro de Canadá, Mark Carney, expuso en su cuenta de X que durante las negociaciones con Estados Unidos "el gobierno canadiense ha defendido firmemente" a sus trabajadores y negocios, y que continuará de esa manera mientras trabajan "con miras a la nueva fecha límite del 1 de agosto".
Al final del comunicado también añadió que Ottawa está enfocada en fortalecer sus "alianzas comerciales en todo el mundo".
Compartir: