Trump despliega la Guardia Nacional en Washington, pero ¿qué exactamente es esta fuerza militar?
En una supuesta 'cruzada' contra la delincuencia y las pandillas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el despliegue de la Guardia Nacional en Washington.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante una conferencia de prensa en Washington, el 11 de agosto de 2025.
- Foto
AFP
Autor:
Agencias / Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
"¿Quieren vivir así?", fue la pregunta que hizo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando anunció que desplegará la Guardia Nacional en la capital de su país, Washington, desde este 11 de agosto de 2025, para supuestamente 'limpiarla' de pandillas y personas sin hogar.
Trump comparó la situación en la capital con la de "algunos de los lugares considerados los peores del mundo" en términos de inseguridad.
Citó varias capitales latinoamericanas, como Ciudad de Panamá, Brasilia, San José, Bogotá, Ciudad de México o Lima.
El republicano dijo que despliegue inicial de 800 efectivos de la guardia nacional, un cuerpo de reserva, "para ayudar a restablecer el orden público en Washington" y "si es necesario" movilizará a los militares.
A pesar de que las cifras oficiales dan cuenta de una disminución de los delitos violentos en Washington los republicanos aseguran que esta ciudad gobernada por los demócratas tiene índices elevados de delincuencia y de personas sin techo.

Pero, ¿qué exactamente es la Guardia Nacional y quién la conforma?
La Guardia Nacional es una fuerza militar de reserva dentro de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, lo que significa que la mayoría de sus miembros prestan servicio a tiempo parcial mientras desempeñan trabajos civiles o realizan otras actividades.
Como fuerza de respuesta, la Guardia Nacional puede movilizarse rápidamente para hacer frente a situaciones de emergencia en territorio estadounidense, normalmente en caso de desastres naturales.
Cuando es necesario, las unidades de la Guardia Nacional también pueden activarse para su despliegue en zonas de combate, especialmente si Estados Unidos está en guerra.

A diferencia de otros cuerpos del ejército estadounidense, la Guardia Nacional desempeña funciones tanto a nivel estatal como federal, y está organizada en agrupaciones con presencia en los 50 estados del país, así como en el Distrito de Columbia y los territorios estadounidenses de Puerto Rico, Guam e Islas Vírgenes.
Como fuerza de base estatal, generalmente es el gobernador de un estado o territorio quien activa y comanda la Guardia Nacional cuando es necesario.
En algunas situaciones la Guardia Nacional puede ser "federalizada" por el presidente, con lo que queda bajo su control hasta que finalice la misión federal específica.
El último presupuesto del Departamento de Defensa autoriza un total de 433.000 efectivos para este cuerpo, repartidos entre la Guardia Nacional del Aire y la Guardia Nacional del Ejército.
Esto significa que, en comparación con otros componentes de las Fuerzas Armadas estadounidenses, la Guardia Nacional sólo es superada por el Ejército en cuanto a tamaño.
Otras ocasiones en que se ha usado la Guardia Nacional
Pero esta no es la primera vez que Trump despliega la Guarda Nacional. Ya lo hizo en junio de 2025 cuando envió a los uniformados a contener las protestas de ciudadanos contra las redadas migratorias en Los Ángeles.
Tampoco es la única ocasión en que el gobierno ha recurrido a esta fuerza. Durante las protestas generalizadas de Black Lives Matter, en 2020, más de la mitad de los estados del país activaron a la Guardia Nacional para mantener el orden y ayudar a hacer cumplir los toques de queda.
En 1992 fue desplegada en Los Ángeles para responder a los disturbios que se produjeron después de que los agentes de policía que habían golpeado al automovilista Rodney King fueran absueltos en el juicio.
En aquel momento, los disturbios, saqueos e incendios provocados se extendieron por toda la ciudad, con decenas de muertos y miles de heridos.
En caso de huracanes, incendios forestales e inundaciones, a menudo se recurre a la Guardia Nacional para que ayude a evacuar zonas peligrosas, entregue suministros en lugares aislados o proporcione el equipo especializado necesario para retirar escombros peligrosos.
El mayor despliegue de la Guardia Nacional en los últimos años se produjo durante la pandemia de Covid-19, ayudando a construir centros de emergencia y dotarlos de personal, transportar suministros sanitarios por todo el país y coordinar otros aspectos logísticos.
Compartir: