Las nuevas amenazas militares de Trump son contra Colombia, Groenlandia y otra vez a Venezuela
Sobre Groenlandia, el gobierno alemán le respondió a Donald Trump y le dijo que una anexión de este territorio no es posible.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, regresa a la Casa Blanca, el 4 de enero de 2026.
- Foto
EFE
Autor:
Redacción Primicias / Agencias
Actualizada:
Compartir:
Tras su incursión en Venezuela, Donald Trump quiere más: a bordo del avión Air Force 1, el presidente de Estados Unidos lanzó advertencias contra varios países, como Colombia, Cuba, Venezuela y hasta el territorio perteneciente a Dinamarca, Groenlandia.
"Si no se portan bien, lanzaremos un segundo ataque", advirtió primero Trump la noche del 4 de enero de 2025, a la presidente interina de Venezuela, Delcy Rodríguez.
Trump no solo pidió a Delcy Rodríguez "acceso total" a Venezuela en términos de recursos naturales y de otra índole, amenazando con nuevos ataques de lo contrario, sino que mandó avisos a otros países latinoamericanos o a territorios que quiere anexionarse por una cuestión de "seguridad nacional".
Es el caso de Groenlandia, territorio autónomo de Dinamarca al que el presidente republicano volvió a señalar en el Air Force 1, donde también envió recados a Cuba, Colombia y México.
"Por seguridad nacional"
Cuando se le mencionó a Groenlandia, Trump rehúso de entrada hablar de ello. "No quiero hablar de Groenlandia. Hablemos de Venezuela, Rusia, Ucrania... Nos preocuparemos por Groenlandia en dos meses. Hablemos de Groenlandia en 20 días", deslizó el republicano.
A renglón seguido añadió: "Necesitamos Groenlandia desde el punto de vista de la seguridad nacional. Es muy estratégica".
"Necesitamos Groenlandia desde el punto de vista de la seguridad nacional y Dinamarca no va a ser capaz de garantizar esa seguridad".
Donald Trump, presidente de Estados Unidos

Trump aseguró que la "gran medida" de Dinamarca para "reforzar" recientemente la seguridad en Groenlandia fue sumar un nuevo "trineo tirado por perros".
Alemania le responde a Trump
El gobierno alemán defendió este 5 de enero de 2026 la pertenencia del territorio autónomo de Groenlandia a Dinamarca y reiteró que las fronteras no pueden modificarse ni anexionarse por la fuerza.
El anuncio llegó luego de que el presidente de EE. UU., Donald Trump, reafirmó su interés por la isla, un tema que ya fue mencionado por Estados Unidos en enero del año pasado, junto después de que el republicano tomó el poder.
- Estratégica ubicación geográfica de Groenlandia explica el interés de Donald Trump en ese territorio
"Es totalmente evidente: Groenlandia es un territorio autónomo que pertenece a Dinamarca. Las fronteras no pueden modificarse mediante la fuerza, los territorios no pueden ser anexionados por la fuerza".
Sebastian Hille, portavoz del gobierno alemán.
"Para nosotros rigen los principios del derecho internacional tal como están consagrados en la Carta de la ONU, y el canciller federal lo ha dejado claro reiteradamente en el pasado", añadió Hille.
Hille recalcó que en todas las cuestiones relacionadas con Groenlandia Alemania mantiene un diálogo estrecho con Dinamarca, así como con sus socios europeos, que comparten esta postura.
Compartir: