Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Donald Trump
  • Venezuela
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 22 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Internacional

Trump convence a la OTAN: así es el acuerdo 'realmente fantástico' que negocia sobre Groenlandia

Sin usar la fuerza ni a los militares, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, logró un acuerdo con la OTAN sobre Groenlandia, y al que describió como 'realmente fantástico'. 

Un trabajador de la sanidad camina por una zona de Groenlandia donde su ubica una bandera del territorio, 22 de enero de 2026.

Un trabajador de la sanidad camina por una zona de Groenlandia donde su ubica una bandera del territorio, 22 de enero de 2026.

- Foto

AFP

Autor:

Redacción Primicias / Agencias

Actualizada:

22 ene 2026 - 10:45

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Desde Davos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró sus pretensiones de proteger y controlar Groenlandia, territorio que le pertenece a Dinamarca, e incluso anunció un acuerdo logrado con la OTAN sobre esta isla del Ártico. 

Trump calificó este acuerdo con la OTAN sobre Groenlandia "realmente fantástico": "Tenemos todo lo que queríamos".

Antes de esta postura, el republicano amenazó con tomar por la fuerza la isla, pero retiró dicha amenaza el miércoles tras conversar con el jefe de la OTAN, Mark Rutte en el Foro Económico de Davos, y anunció un marco de acuerdo.

Rutte dijo el jueves que "una línea" de trabajo surgida de la reunión del miércoles consiste en "garantizar que los chinos y los rusos no tengan acceso a la economía de Groenlandia", o de un punto de vista militar.

thumb
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (der.), conversa con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, durante una reunión bilateral en el marco de la reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM) en Davos el 21 de enero de 2026.AFP

¿Qué se sabe del acuerdo? 

  • En declaraciones a los periodistas antes de abandonar el foro de Davos en Suiza, el mandatario repúblicano aseguró que se trata de "un acuerdo para la seguridad nacional e internacional" y "a largo plazo".
  • Según el mandatario estadounidense, el texto de este acuerdo será hecho público pronto, puesto que todavía se está trabajando en los detalles, aunque agregó que está en una fase avanzada.
  • Por otra parte, una fuente cercana a las reuniones que tuvo Trump con el jefe de la OTAN, Mark Rutte, señaló a la AFP que Estados Unidos y Dinamarca básicamente renegociarán su acuerdo de defensa de 1951 sobre Groenlandia. 
  • "Se reforzará la seguridad del Ártico y los países europeos de la OTAN contribuirán a ello", afirmó la fuente, que añadió que durante esas conversaciones no se habló de instalar en Groenlandia, un territorio danés, bases bajo soberanía de Estados Unidos.
  • En tanto que el jefe de la OTAN indicó que otras naciones estarán en los diálogos sobre Groenlandia, como Dinamarca, Suecia, Finlandia, Noruega, Islandia, Canadá y Estados Unidos. 

Dinamarca habla de preacuerdo 

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, señaló este 22 de enero que el preacuerdo sobre Groenlandia en el que Estados Unidos trabaja con la OTAN no discute la soberanía de Dinamarca sobre ese territorio autónomo, según le ha informado el secretario general de la OTAN. 

"La OTAN conoce absolutamente la posición del Reino de Dinamarca. Podemos negociar sobre todo lo político: seguridad, inversiones, economía. Pero no podemos negociar sobre nuestra soberanía. Me han informado de que tampoco ha sido el caso", añadió la premier de Dinamarca. 

Además, la primera ministra danesa reiteró que las líneas rojas siempre han sido las mismas: no renunciar a la soberanía sobre Groenlandia, que es parte del Reino de Dinamarca y cuyo futuro lo definen los propios groenlandeses.

thumb
Una zona de la ciudad de Nuuk, la capital de Groenlandia, el 19 de enero de 2026.Julio César Rivas / EFE

Y, ¿cuándo se discutirá el acuerdo? 

Frederiksen tiene previsto viajar este jueves a Londres para reunirse con su colega británico, Keir Starmer.

Luego irá a Bruselas para participar en la cumbre extraordinaria de líderes de la Unión Europea sobre la cuestión de Groenlandia y Estados Unidos.   

  • #OTAN
  • #Groenlandia
  • #Dinamarca
  • #Estados Unidos
  • #Donald Trump
  • #Suiza
  • #militares
  • #Acuerdo

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Choque de trenes en España deja 45 muertos hasta el 22 de enero de 2026

  • 02

    Trump convence a la OTAN: así es el acuerdo 'realmente fantástico' que negocia sobre Groenlandia

  • 03

    Cancillería colombiana pide a Ecuador desistir de aranceles para evitar "impactos nocivos" en ambos países

  • 04

    Excarcelan en Venezuela al yerno de Edmundo González

  • 05

    Venezuela espera que sus ingresos crezcan en un 37% en 2026, mientras estrecha relaciones con Estados Unidos

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025