Trump ordena al Pentágono usar la fuerza militar contra algunos carteles de droga de América Latina, según el New York Times
De acuerdo con un reporte del New York Times, Trump dio una orden que permitiría "la posibilidad de operaciones militares en el mar y suelo extranjero".

El presidente de Estados Unidos en un anuncio en la Casa Blanca, el 7 de agosto de 2025.
- Foto
Yuti Gripas / EPA / EFE / POOL
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría dado ordenes al Pentágono para que que el ejército estadounidense use la "fuerza militar" contra "algunos carteles de droga latinoamericanos", según un reportaje publicado por el New York Times este 8 de agosto de 2025.
En la nota, se indica que en la orden, firmada de manera secreta, se dio una "base oficial para la posibilidad de operaciones militares directas en el mar y en suelo extranjero hacia los carteles".
La información fue entregada al New York Times por personas cercanas a los asuntos de la Casa Blanca y el Pentágono que pidieron mantener su anonimato.
México y Venezuela en la mira de la Casa Blanca
De acuerdo con el periódico estadounidense, la directiva emitida secretamente por Trump hacia el Departamento de Defensa de Estados Unidos ha levantado "problemas legales" en torno a la capacidad de las fuerzas estadounidenses para "matar a civiles o sospechosos que no representen una amenaza inmediata".
En los últimos meses, la Casa Blanca ha adoptado una postura crítica contra México, al asegurar que el gobierno de Claudia Sheinbaum "está dirigido por los carteles".
La decisión interna del gobierno de Trump se da en medio del aumento de la recompensa por la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a USD 50 millones, bajo el argumento de que se trataría de "uno de los mayores narcotraficantes del mundo".
El 25 de julio, la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos aseguró que Maduro estaría liderando al Cartel de los Soles, que a su vez, según la administración del republicano, apoya al Cartel de Sinaloa y al Tren de Aragua.
El Tren de Aragua y el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) han sido algunas de las agrupaciones criminales a las que Estados Unidos ha catalogado como organizaciones terroristas extranjeras.

En 2021, varias fuentes afirmaron a PRIMICIAS que el CJNG tenía en Ecuador a Los Lagartos y a Los Lobos como brazos armados.
FBI pide cambios en la lista de terrorismo de Estados Unidos
Una nota, publicada por la agencia Reuters también el 8 de agosto, indica que el FBI ha pedido a las fuerzas policiales locales de Estados Unidos añadir los nombres de sospechosos vinculados a carteles y pandillas a la lista de terrorismo del Gobierno.
De acuerdo con la agencia, que obtuvo la información al revisar documentos de las fuerzas públicas norteamericanas, los nombres de las personas que el FBI quiere se incluyan en el listado son aquellas que se cree están vinculadas a:
- MS-13 (Mara Salvatrucha)
- Cartel Jalisco Nueva Generación
- Carteles Unidos
- Çartel del Noreste
- Cartel del Golfo
- Nueva Familia Michoacana
- Cartel de Sinaloa
- Tren de Aragua
Compartir: