¿Por qué Trump acorrala a la Universidad de Harvard y cancela contratos y fondos para becas?
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no solo que obliga a Harvard a cancelar visa a sus estudiantes extranjeros, también se dispone a parar los contratos federales con la universidad.

Personas caminan frente a la biblioteca de la Universidad de Harvard, en Boston, Estados Unidos, 27 de mayo de 2025.
- Foto
EFE
Autor:
Agencias / Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
En un nuevo capítulo de Donald Trump versus Harvard, el presidente de Estados Unidos amenazó con cancelar todos los contratos que mantiene su gobierno con la universidad, lo que representa al menos USD 100 millones en pérdidas para la legendaria institución de estudios.
El Comisionado del Servicio Federal de Adquisiciones, Josh Gruenbaum, ordena en la misiva a las agencias federales que revisen sus contratos, rescindan aquellos que consideren no cruciales, y que, de ser necesario, los transfieran a otros proveedores.
"La Administración de Servicios Generales de EE.UU. (GSA) está ayudando a todas las agencias federales en la revisión para la rescisión o transición de sus contratos del gobierno federal con la Universidad de Harvard y sus filiales", dice un borrador de la carta, publicado este 26 de mayo por el medio The New York Times.
Este no es el primer enfrentamiento ni desplante de Trump con Harvard:
- La semana pasada, el gobierno de Trump restringió la capacidad de la universidad para inscribir estudiantes internacionales.
- El Departamento de Seguridad Nacional dijo que revocaría la certificación del Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio de Harvard, obligando a los estudiantes internacionales de la universidad a transferirse a otra institución o perder su estatus legal en Estados Unidos.
- Harvard calificó la medida de “ilegal”, afirmando que se basaba en una exigencia irrazonable de registros sobre los estudiantes internacionales.
- Alrededor de 6,800 estudiantes internacionales asistieron a Harvard durante el año académico 2024-2025, lo que representa aproximadamente el 27% de alumnos.
- Pero no es la única medida: desde el mes pasado, la administración Trump ha congelado cerca de USD 3.200 millones en subvenciones con Harvard, ubicada en Boston (Estados Unidos).
- Trump ha llegado al punto de pedirle al Servicio de Impuestos Internos (I.R.S.) que le retire a la universidad su estatus de exención fiscal, una medida legalmente cuestionable que podría aumentar la carga financiera de la institución.
Trump no 'quiere' a Harvard
Para entender un poco por qué el polémico presidente Trump no quiere a Harvard, sus estudiantes y profesores, basta con leer este post en su red Truth Social:
"Estoy evaluando quitarle USD 3.000 millones en subvenciones a una Harvard muy antisemita y dárselos a ESCUELAS DE OFICIOS en todo nuestro país", afirmó el 26 de mayo.
En efecto, uno de los orígenes de la querella de Trump con Harvard yace en el conflicto en Gaza, donde los bombardeos de Israel se han reanudado.

Trump ha acusado a los directivos de Harvard de aupar y hasta solventar manifestaciones y protestas pacíficas pro Palestina en su campus.
Mientras la universidad se excusa, diciendo que las protestas son una forma de lucha por los derechos civiles, Trump ha indicado que Harvard tiene un sesgo "woke" (progresista), de seguir aplicando consideraciones raciales en sus políticas de admisión y de tolerar comportamientos antisemitas en el campus.
Según el gobierno de Estados Unidos, Harvard ha continuado con "la discriminación racial en su proceso de admisión y en otras áreas de la vida estudiantil”.
Es decir, Trump alega que las políticas de admisión 'segrega' a la población 'blanca' de Estados Unidos, y que privilegia a habitantes afro y de minorías.
También señalan que estas marchas pro Palestina permitidas en los campus ponen en riesgo "la seguridad y el bienestar de los estudiantes judíos".
Compartir: