Venezuela vende su petróleo en 'barcos fantasmas', en criptomonedas y un 80% a China
El petróleo es clave en las maniobras militares y políticas de Estados Unidos en Venezuela, pero ¿por qué le importa tanto a Donald Trump este recurso del país sudamericano?

Un buque petrolero atracado en al muelle del Lago Maracaibo, Venezuela, el 18 de diciembre de 2025.
- Foto
AFP
Compartir:
Tras la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, el presidente republicano Donald Trump busca reabrir Venezuela a las compañías petroleras estadounidenses para que exploten sus gigantescas reservas de crudo, las cuales son difíciles de refinar y transportar.
La 'mano' de Trump, que promete administrar el país por más tiempo, supondría un cambio importante para la producción de Venezuela, que cayó en la época del chavismo.
De producir seis millones de barriles diarios de petróleo y ubicarse como el cuarto mayor productor del mundo, hoy Venezuela apenas alcanza los 900.000 barriles al día.
Pero, ¿qué representa el petróleo para Venezuela y por qué es tan clave en la disputa con Trump? Estas son algunas claves para entenderlo:
- 1
Poca producción y sanciones
Compartir:
Venezuela cuenta con las mayores reservas de petróleo probadas del mundo, con 303.221 millones de barriles, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Pero la producción es muy baja: "alrededor de 1 millón de barriles diarios (mbd)" antes del aumento de las tensiones con Estados Unidos en diciembre, frente a "alrededor de 3,5 mbd" cuando Hugo Chávez, el predecesor de Nicolás Maduro, llegó al poder en 1999, afirma Peter McNally, de la firma Third Bridge.
"La negligencia, la mediocridad de las infraestructuras, la falta de inversión y la corrupción" han lastrado la capacidad de explotación, estima el analista.
Pero hay otra razón: las sanciones impuestas por Trump durante su primer mandato hicieron caer la producción en Venezuela hasta un mínimo histórico de 350.000 barriles diarios en 2020.

Imagen referencial de una planta petrolera en Venezuela.EFE - 2
Trucos de Venezuela para eludir sanciones
Compartir:
En su abanico de pocas posibilidades, Venezuela tiene varios trucos para vender su petróleo, que en su 80% se va a China a través de terceros países como Malasia.
Para eludir el embargo, el país recurre a "petroleros fantasma" que utilizan numerosas artimañas (banderas falsas, rutas falsas). Uno de estos es el Skipper, el primer barco interceptado por la marina estadounidense en el marco del bloqueo en diciembre de 2025.
Y para evitar las sanciones estadounidenses relacionadas con las transacciones en dólares, Caracas realizó en 2025 cada vez más transacciones en una criptomoneda indexada al tipo de cambio del dólar (lo que se denomina una "stablecoin"), llamada el USDT.
- 3
Chevron ya está en Venezuela, pero...
Compartir:
Parte del petróleo venezolano es producido por el grupo estadounidense Chevron. La empresa cuenta con una licencia otorgada por Washington que le permite mantener una asociación con la petrolera nacional de Venezuela y exportar parte de su producción, en particular al mercado estadounidense.
Chevron tiene prohibido pagar en efectivo los impuestos o regalías al gobierno y los abona mediante una parte del petróleo producido.
Los otros grupos estadounidenses presentes a principios de la década de 2000, ExxonMobil y ConocoPhillips, abandonaron el territorio en 2007 al rechazar las condiciones impuestas por Hugo Chávez, que exigían que el Estado se convirtiera en accionista mayoritario de todas las empresas presentes en el país. - 4
Lo que busca realmente Trump
Compartir:
"Debemos estar rodeados de países seguros y protegidos y también necesitamos energía, eso es muy importante", declaró Donald Trump el sábado.
"Hay mucho dinero que sacar de este suelo", añadió, afirmando que Estados Unidos sería "reembolsado por todo el dinero gastado" en el país.
El presidente estadounidense considera que "el petróleo exportado bajo embargo por Caracas es robado a la comunidad internacional", explica John Plassard, de Cité Gestion Private Bank, y que estos volúmenes se extrajeron gracias a equipos e inversiones estadounidenses antes de las nacionalizaciones de Hugo Chávez.
Pero hay un objetivo más grande en la pelea por el crudo venezolano: repeler "a los actores chinos del continente americano".
A esto se suman los "esfuerzos emprendidos por Estados Unidos en el canal de Panamá" para privar a China de su influencia en una zona por la que transita gran parte del petróleo venezolano, subraya el analista Plassard.
Es decir, que una de las razones, por las que el petróleo es tan importante para Trump, es que permitiría restarle poder o influencia a China en Venezuela y en la región.
Y en este contexto, no en vano el presidente de China, Xi Jinping, ha abogado directamente por la liberación de Nicolás Maduro, puesto que su país es uno de los grandes financistas de Venezuela.
Foto de archivo de Nicolás Maduro saludando al presidente de China, Xi Jinping, en una reunión en Moscú, el 9 de mayo de 2025.AFP - 5
Sector petrolero venezolano necesita grandes inversiones
Compartir:
"Cualquier reanudación de la producción requeriría inversiones considerables, dado el estado de deterioro de las infraestructuras" en Venezuela, afirma Giovanni Staunovo, de UBS.
Pero, invertir hoy en el sector petrolero resulta poco interesante. Los precios del oro negro se ven lastrados por un exceso de oferta y cayeron en 2025 a pesar de los numerosos acontecimientos geopolíticos (Ucrania, aranceles) que limitaron esa bajada.
"Las grandes compañías petroleras estadounidenses tienen como principal responsabilidad rendir cuentas a sus accionistas, y no al gobierno. En este sentido, dudo que veamos un renovado interés por Venezuela en un futuro cercano", destaca Ole Hansen, analista de Saxo Bank. - 6
¿Subirá el precio del petróleo?
Compartir:
En un mercado bien abastecido, los analistas coinciden en que la inestabilidad en Venezuela tendrá un efecto limitado sobre el precio del barril, con un probable aumento marginal esta semana.
"La logística en torno a los puertos podría verse perturbada, los flujos serían erráticos", considera Plassard, para quien el mercado podría preocuparse más por las amenazas de Trump hacia Teherán, cuya producción es mucho mayor.
"Si Irán dispara y mata violentamente a manifestantes pacíficos, como es su costumbre, Estados Unidos acudirá a su rescate", declaró Trump el viernes, en respuesta al movimiento de protesta que se inició en Teherán.
Compartir: