La obesidad no viene sola: hay capas que no siempre vemos
Cansancio, falta de sueño o una glucosa que empieza a subir. Son señales que pueden parecer aisladas, pero detrás de ellas puede haber una historia que tiene más de una capa.

Una matrioska abierta muestra tres muñecas de distintos tamaños
- Foto
Cortesía Adium
Autor:
Redacción comercial
Actualizada:
Compartir:
En Ecuador, 1 de cada 18 personas tiene diabetes, según una encuesta nacional presentada al Ministerio de Salud Pública (MSP) en 2024. El mismo estudio identificó al exceso de peso entre los factores asociados con esta enfermedad.
La cifra ayuda a mirar más allá de la balanza. La obesidad no es solo una cuestión de peso, apariencia o voluntad: es una enfermedad crónica que puede estar asociada con otras condiciones de salud.
Detrás del exceso de peso puede haber más de una historia
Para entenderlo hay una imagen sencilla: una matrioska, la muñeca rusa que guarda otras figuras en su interior. Se abre una capa y aparece otra. Algo similar puede ocurrir con la obesidad.
Además del exceso de peso, pueden aparecer condiciones como diabetes tipo 2, hipertensión, colesterol elevado, enfermedades cardiovasculares o apnea obstructiva del sueño. No todas las personas con obesidad desarrollan estas condiciones, pero conocer sus posibles asociaciones permite prestar atención a las señales y buscar orientación profesional.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha advertido, además, sobre el crecimiento del sobrepeso y la obesidad en las Américas, ya que desde 1990 su incidencia ha aumentado sustancialmente, pasando del 44,4 % al 67,5 % al año 2022, una tendencia que de mantenerse puede llegar al 73,2 % al año 2030.
¿Qué hay detrás de una cifra o de una señal del cuerpo?
Para encontrar una respuesta, lo primero que se debe hacer es informarse y acudir al médico.
El manejo de la obesidad puede incluir cambios en la alimentación y actividad física y, para determinados pacientes, alternativas farmacológicas bajo prescripción y seguimiento profesional.
Entre ellas está la tirzepatida (Mounjaro, nombre comercial), un medicamento que actúa sobre los receptores de las hormonas GIP y GLP-1 y que en Ecuador cuenta con indicaciones para determinados pacientes con diabetes tipo 2 y para el control del peso.
Esta alternativa cuenta con la cuenta con aprobación de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA).
Pero la conversación no termina en un medicamento. Empieza cuando dejamos de mirar la obesidad como una sola cifra y comenzamos a descubrir sus distintas capas. Escuchar al cuerpo, informarse y consultar a tiempo también puede quitar un peso de encima.
Compartir: