Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Primicias empresas

El 70 % de empresas con mayor reputación es nacional

El 2024 se proyecta como el año para transformar la reputación empresarial. El sector privado es el llamado a sacar adelante al país y ser la solución a los desafíos ambientales, sociales y de gobernanza.

Los ecuatorianos
confían en la empresa
privada casi al mismo
nivel que en los militares
y más que en la iglesia.

Los ecuatorianos confían en la empresa privada casi al mismo nivel que en los militares y más que en la iglesia.

Autor:

Redacción Empresas

Actualizada:

26 feb 2024 - 11:47

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

En el momento actual complejo, incierto y desafiante que vive Ecuador; en este contexto de plena crisis de seguridad, miedo social, casos de corrupción, creciente desinformación, polarización política y una revolución digital y tecnológica sin precedente, las expectativas ciudadanas respecto del quehacer de las empresas para el 2024 son cada vez mayores.

Así lo prevén Cristina Páez, CEO de Ipsos, y Diego Fuentes, cofundador de INC Consultores. Al arranque del año, ellos creen que “la confianza para sacar adelante al país recaerá sobre el sector privado y no sobre los gobiernos ni sus políticos”. Esta aseveración se alinea con la conclusión a la que llegó el Foro Económico Mundial de Davos, realizado a inicios de año: reconstruir la confianza.

Las altas expectativas se ven reflejadas en el índice de reputación empresarial que Ipsos e INC Consultores registraron en el 2023, cuyo principal resultado fue un aumento de 24 puntos respecto al 2022. “Ahora, más que nunca, los gerentes y líderes empresariales deben reflexionar sobre cómo la gestión profesional de este intangible puede ser la clave para alcanzar con éxito, no solo objetivos económicos, sino también sociales y ambientales; proceso en el cual la construcción de su propia reputación como tomadores de decisión es clave. Y gozar de buena reputación es simple: es ser creíble, respetado y eso significa tener poder para desarrollar los proyectos y enfrentar los desafíos corporativos con las menores resistencias”.

Según las propias cifras del índice, un 47 % de los ecuatorianos opina que conocer al gerente o dueño de la empresa influye en su reputación corporativa. En este contexto, las empresas locales tienen una gran responsabilidad u oportunidad, ya que recibieron mejor valoración; de hecho, siete de las 10 empresas con mejor reputación son nacionales. “En pleno ciclo de la economía de la reputación y de los intangibles, es clave comprender que la reputación no le pertenece a las empresas, sino que se merece. Porque ya no alcanza con gestionar imagen. Eso se da como el resultado de algo que conceden los grupos de interés por el impacto positivo, productos y servicios de calidad, por sentirse escuchados y comprendidos, y por líderes reconocidos y respetados que se involucran activamente en los desafíos y valores comunes de la organización y la sociedad. Sin duda alguna, el 2024 es la oportunidad para fortalecer la conexión de las organizaciones con la sociedad, para construir confianza y avanzar hacia la sostenibilidad”.

¿Qué hacer? Páez y Fuentes señalan que es importante entender a profundidad a los stakeholders, con inteligencia contextual, con escucha activa del entorno digital y una comprensión de la sociedad a través de investigaciones. La dimensión de sostenibilidad es la que más permite hoy a las organizaciones, líderes y marcas lograr una diferenciación al tangibilizar su impacto positivo, en un entendido que las organizaciones son ecosistemas integrados vivos con gran capacidad de colaborar con el sector público en la resolución de las cuestiones Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG).

“Las empresas que se desempeñan bien en las métricas de ASG tienen más probabilidades de atraer inversores con conciencia social, reducir los riesgos regulatorios y de reputación y mejorar su sostenibilidad general a largo plazo. Además, las ASG ayudan a identificar áreas en las  que se pueden mejorar operaciones y crear un cambio positivo que conduzca a una economía más sostenible y equitativa. De cara a este nuevo ciclo, la gestión de la reputación no es solo una opción, sino un imperativo. Ignorar su impacto es arriesgarse a quedar rezagados en un mundo donde la confianza y la sostenibilidad se vuelven estructurales.

Los líderes y organizaciones que no impulsen la gestión proactiva de su reputación se exponen a riesgos significativos, desde la pérdida de confianza hasta la reducción de oportunidades de negocio. Por otro lado, aquellos que la priorizan no solo se blindan y mitigan riesgos, sino que abren la puerta a oportunidades de negocios insospechadas

  • #confianza
  • #empresas

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Primicias empresas

Muebles viejos por nuevos, con un fin social.

Leer más »

Primicias empresas

Reputación, liderazgo y sostenibilidad: prioridades en la gestión empresarial

Leer más »

Primicias empresas

La sostenibilidad como pilar en la gestión de Grupo DIFARE

Leer más »

Primicias empresas

Subió el precio del gas por el IVA, pero ¡no sube la cerveza!

Leer más »

Primicias empresas

La producción de tres tipos de empresas ecuatorianas creció 18,8 % en un año

Leer más »

Primicias empresas

La empresa ecuatoriana Madeval abre su segundo showroom en EE.UU.

Leer más »

Primicias empresas

En Guayaquil se crea objetos a partir de hongos

Leer más »

Primicias empresas

Plataforma ecuatoriana para el agro se exportará a República Dominicana y Perú

Leer más »

Lo último

  • 01

    Con Tiago Nunes, Liga de Quito deja atrás la etapa de los técnicos pasantes y de equipos chicos

  • 02

    Israel golpea al Ministerio de Defensa de Irán, pero sufre un centenar de heridos y ocho muertes por los misiles iraníes

  • 03

    El presidente de Liga Deportiva Universitaria de El Carmen muere en tiroteo

  • 04

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 05

    ¡Victoria importante! Liga de Quito vence a Vinotinto en el estreno de Tiago Nunes

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024