¿Qué tan peligrosos son los audífonos  mientras conduce?

¿Qué tan peligrosos son los audífonos mientras conduce?

Los auriculares pueden ser una forma estupenda de aprovechar el tiempo de manejar para escuchar música o podcasts. Pero un experimento de Ford pone una alerta sobre esto.

Llevar auriculares en la carretera -como conductor o peatón- también puede ser peligroso. Incluso en algunos países, como Francia y España, es ilegal.

De hecho, un nuevo experimento sonoro encargado por Ford muestra que las personas que escuchan música con auriculares son 4 segundos más lentas en identificar posibles peligros en la carretera.

El estudio empleó una experiencia de sonido espacial 8D que colocó a más de 2.000 participantes de toda Europa en una calle virtual inmersiva. Para ello usaron la aplicación Share The Road: Safe And Sound.

Este experimento midió sus tiempos de reacción en situaciones potencialmente peligrosas. Tras la experiencia, la mayoría de los participantes afirmaron que no volverían a usar auriculares en sus desplazamientos.

El estudio forma parte de la campaña de Ford “Share The Road” para fomentar una mayor armonía y comprensión entre los usuarios de la carretera. Y se diseñó para destacar el papel que desempeña la audición en la capacidad de identificar y responder a los peligros de la seguridad vial.

¿Qué datos arrojó el estudio?

La mayoría de los participantes dijeron que escuchaban los auriculares. Entre el 56% de las personas que declararon haber estado involucradas en un accidente, el 27% llevaba auriculares en ese momento.

Antes de la experiencia, el 44% de las personas dijo que no usaría auriculares mientras circulaba; pero después, el 58% se comprometió a no volver a usarlos.

Mientras tanto, la cifra de quienes antes del estudio dijeron que sí  escucharían los auriculares con regularidad mientras estuviera en la carretera se redujo en un 64% después del experimento.

Noticias relacionadas