¿Qué tan peligrosos son los audífonos  mientras conduce?

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

18 May 2021 - 15:03

¿Qué tan peligrosos son los audífonos mientras conduce?

Los auriculares pueden ser una forma estupenda de aprovechar el tiempo de manejar para escuchar música o podcasts. Pero un experimento de Ford pone una alerta sobre esto.

Llevar auriculares en la carretera -como conductor o peatón- también puede ser peligroso. Incluso en algunos países, como Francia y España, es ilegal.

De hecho, un nuevo experimento sonoro encargado por Ford muestra que las personas que escuchan música con auriculares son 4 segundos más lentas en identificar posibles peligros en la carretera.

El estudio empleó una experiencia de sonido espacial 8D que colocó a más de 2.000 participantes de toda Europa en una calle virtual inmersiva. Para ello usaron la aplicación Share The Road: Safe And Sound.

Este experimento midió sus tiempos de reacción en situaciones potencialmente peligrosas. Tras la experiencia, la mayoría de los participantes afirmaron que no volverían a usar auriculares en sus desplazamientos.

El estudio forma parte de la campaña de Ford “Share The Road” para fomentar una mayor armonía y comprensión entre los usuarios de la carretera. Y se diseñó para destacar el papel que desempeña la audición en la capacidad de identificar y responder a los peligros de la seguridad vial.

¿Qué datos arrojó el estudio?

La mayoría de los participantes dijeron que escuchaban los auriculares. Entre el 56% de las personas que declararon haber estado involucradas en un accidente, el 27% llevaba auriculares en ese momento.

Antes de la experiencia, el 44% de las personas dijo que no usaría auriculares mientras circulaba; pero después, el 58% se comprometió a no volver a usarlos.

Mientras tanto, la cifra de quienes antes del estudio dijeron que sí  escucharían los auriculares con regularidad mientras estuviera en la carretera se redujo en un 64% después del experimento.

Noticias relacionadas