BMW Group obtiene aluminio producido con energía solar

BMW Group obtiene aluminio producido con energía solar

BMW Group comenzará a abastecerse de aluminio producido mediante electricidad solar. Esto marca un hito importante en el objetivo de la empresa de reducir las emisiones de CO2 en un 20% en su red de proveedores para 2030.

Debido a que la producción de aluminio consume mucha energía, el uso de electricidad solar ofrece un potencial considerable para reducir las emisiones de CO2. 

Es por eso que BMW Group planea abastecerse de aluminio producido con energía verde. Esto le permitirá evitar aproximadamnete 2,5 millones de toneladas de emisiones de CO2, durante los próximos diez años. 

Dicha cifra equivale a alrededor del 3% de los objetivos de CO2 que la empresa ha establecido para su red de proveedores.

El aluminio producido mediante energía solar se procesa en la fundición de metales ligeros de la planta Landshut de BMW Group.

Con este material se fabrican componentes de la carrocería y el tren de transmisión. También se emplea para hacer los trenes de transmisión eléctricos, por ejemplo. 

El abastecimiento de 43.000 toneladas de aluminio suplirá casi la mitad de las necesidades anuales de la fundición de metales ligeros en Plant Landshut.

BMW planea evitar aproximadamnete 2,5 millones de toneladas de emisiones de CO2, durante la próxima década.

Energía verde para reducir las emisiones de CO2

A medida que despegue la movilidad eléctrica, el aluminio se volverá cada vez más importante. Cabe mencionarq ue se trata de un material ligero que compensa parcialmente el gran peso de las baterías en los vehículos eléctricos. 

Sin embargo, la producción de aluminio consume mucha energía. 

La generación de la electricidad necesaria para producir aluminio primario, es decir, el aluminio obtenido directamente del compuesto mineral, es responsable de aproximadamente el 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la industria mundial del aluminio. 

De ahíque el uso de electricidad solar es una palanca eficaz para reducir las emisiones de CO2 asociadas a la fundición de aluminio.

Un parque solar en el desierto suministra la energía verde 

BMW Group ya tiene una relación de suministro de larga data para aluminio primario con Emirates Global Aluminium (EGA). Esta es la primera empresa del mundo en utilizar también electricidad solar para la producción comercial de aluminio, que inicialmente le suministrará exclusivamente a BMW Group. 

La electricidad para producir el aluminio destinado a BMW Group se produce en el parque solar Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, en el desierto a las afueras de Dubai. Está previsto que en la etapa final de desarrollo, este parque se convierta en el parque solar más grande del mundo. 

“El aluminio solar es un paso en la dirección correcta: utiliza una fuente de energía natural y abundante en nuestro entorno desértico para producir un metal que es vital para el futuro”.

Abdulnasser Bin Kalban, director ejecutivo de EGA.

El parque es operado por la Autoridad de Agua y Electricidad de Dubai, cuya producción de electricidad sostenible está certificada por terceros, lo que garantiza que pueda suministrar a EGA energía que sea rastreable y transparente.

“El aluminio juega un papel importante en la movilidad eléctrica. Además, es ligero, resistente e infinitamente reciclable. Por eso contribuye al desarrollo de una sociedad más sostenible y hace posible la vida moderna. De ahí que el aluminio solar es un paso en la dirección correcta: utiliza una fuente de energía natural y abundante en nuestro entorno desértico para producir un metal que es vital para el futuro de nuestro planeta”, explica Abdulnasser Bin Kalban, director ejecutivo de EGA.

Noticias relacionadas

Este vehículo cuenta con tecnologías de entretenimiento que lo diferencian de sus predecesores. Tanto así que puede jugar videojuegos en él.