¿Cuáles son los principales costos de los transportistas en el país?

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

19 Jun 2021 - 1:00

¿Cuáles son los principales costos de los transportistas en el país?

Los costos operativos de los transportistas de pasajeros y carga pesada de Ecuador son importantes. Por lo tanto, la administración correcta de los recursos es fundamental para su rentabilidad.

Conocer cuáles son los rubros más elevados es clave para administrar de manera eficiente estos gastos. Los neumáticos, el mantenimiento técnico y el combustible son los tres principales en el país.

Según cifras de Automundial, el primero puede representar hasta el 19% de sus ingresos, mientras que el segundo y el tercero alrededor del 16%, respectivamente.

“El transporte pesado está conformado principalmente por vehículos de trabajo. Por ello sus propietarios necesitan evaluar y manejar prolijamente sus ingresos y gastos”.

Carlos Leal, director de flotas de Automundial Ecuador.

Según Leal, una vez identificados los rubros más representativos existen formas de priorizar costos para ahorrar.

Existen mecanismos para ahorrar sin comprometer la seguridad

Uno de los aspectos claves es la capacitación a los conductores. Es importante que ellos conozcan la normativa vigente y el funcionamiento adecuado de cada componente de su vehículo.

El conocimiento de estos aspectos reduce entre el 0.5% y el 10% del costo, según las estadísticas de Automundial.

Por otro lado y debido a que los neumáticos representan el gasto más elevado, por eso es importante aplicar medidas de mantenimiento.

Una de las más importantes es mantener la presión correcta de inflado de las llantas, ya que esto permite ahorrar de 1% a 5% en combustible.

Es necesario tener en cuenta que a menor presión de inflado, mayor es el consumo.

En paralelo, el reencauche de neumáticos es una alternativa alineada a reducir costos, porque genera un ahorro de hasta el 40%. Dentro de este punto es importante considerar, además, el tipo de terreno y de operación, con el objetivo de obtener mayor eficiencia en este gasto.

Pero los beneficios del reencauche no son solo económicos. También tiene una repercusión positiva en el medioambiente. Tanto es así que se reducen los desechos, puesto que una llanta nueva “premium” requiere 65 kilos en materiales. Mientras que producir una mediante la técnica del reencauche necesita solo 15 kilos.

Como consecuencia se reduce en un 75% la producción de residuos sólidos.

Pero aún hay más. El reencauche también reduce el consumo de recursos, ya que un neumático nuevo gasta 21 barriles de petróleo.

Finalmente, los mantenimientos preventivos es una opción de ahorro. Esto se debe a que el buen desempeño de las unidades depende del estado del vehículo. Por lo tanto, todas sus partes deben estar en óptimas condiciones.

Por ejemplo, un equipo con mala alineación en sus ejes afecta el rendimiento de los neumáticos y, en casos críticos, el rendimiento de estos se reduce hasta en un 80%.

De ahí que es importante realizar mantenimientos preventivos en las fechas establecidas por el fabricante

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