Sea un buen conductor y aproveche los incentivos de la nueva Ley de Tránsito

Sea un buen conductor y aproveche los incentivos de la nueva Ley de Tránsito

Además de beneficiarse del 50% de descuento en la renovación de la licencia por no perder ningún punto, también es posible recuperar 4 puntos si no se registran infracciones en al menos un año,

A esto se suman otros beneficios inherentes como salvaguardar la vida propia y la de los demás, evitar accidentes y los problemas legales y económicos que éstos generan.

¿Cómo ser un buen conductor para obtener estas ventajas? La respuesta es muy sencilla. Para Sebastián Pérez, Gerente Comercial de GAC Motor Ecuador, basta con cumplir normas básicas de tránsito y conducir siempre alertas y a la defensiva.

Perez agrega que lo primordial es tener presente que una buena cultura vial es responsabilidad de todos, tanto de conductores como de transeúntes.

“Este debe ser un compromiso personal, más allá de los incentivos económicos que se puedan obtener de ello, el objetivo es tener la conciencia de la importancia de conducir de manera correcta”.

Sebastián Pérez, Gerente Comercial de GAC Motor

Seis pautas para ser un buen conductor

  • Evitar los distractores:

El uso del celular, comer, maquillarse o hacer alguna actividad ajena a conducir constituyen distractores peligrosos durante la conducción.

De acuerdo a estudios globales, el riesgo de sufrir accidentes de tránsito se incrementa cuatro veces en los conductores que hablan, envían mensajes o manipulan el celular mientras manejan.

  • Respetar los límites de velocidad:

Una de las sanciones más comunes en Ecuador se origina por el irrespeto a la velocidad permitida en las vías. Para ello es importante conocer y cumplir siempre con lo contemplado en la Ley:

  • El límite máximo de velocidad para vehículos livianos, motocicletas y similares en sector urbano es de 50km/h y el rango moderado es de 50 Km/h a 60 Km/h.
  • En el sector perimetral es de 90km/h y el rango moderado es de 90 a 120km/h
  • En las rectas en carreteras es de 100km/h y el rango moderado es de 100 a 135km/h
  • En las curvas en carreteras es de 60km/h y el rango moderado es de 60 a 75km/h.
  • Mantener la distancia:

Esta es una de las prácticas más importantes y efectivas para evitar choques que pueden generar infracciones o pérdidas económicas.

La distancia segura entre autos es de 5 metros por cada kilómetro por hora.

  • Mantener las luces en buen funcionamiento y usar las direccionales:

Esta práctica permite alertar al resto de conductores sobre las futuras maniobras que un conductor va a realizar.

Cumplir con los mantenimientos técnicos regulares:

Mantener al vehículo en buen estado evita accidentes o desperfectos que pueden ocasionar sanciones o de tránsito.

Por ejemplo, llevar las llantas en mal estado es motivo de sanción, así que es importante verificar siempre su estado y que su labrado sea el correcto.

  • Conducir a la defensiva:

Se trata de una estrategia que consiste en conducir siempre alerta y atento a los errores de los otros conductores, con el objetivo de anticiparse y tomar decisiones oportunas.

También implica mantenerse siempre enfocado en la conducción con la mirada al frente, revisando retrovisores continuamente y utilizando los diferentes componentes del vehículo de manera correcta: luces de parqueo, direccionales, freno, entre otros. 

Noticias relacionadas