Semana Santa: una fecha con siglos de historia
Es una de las épocas que guarda una serie de tradiciones y actividades de orden religioso y cultural. La tradicional fiesta encontró inspiración en las peregrinaciones a los lugares de la pasión y muerte de Jesucristo entre los siglos IV y V. En Ecuador se la celebra desde 1536.
semana-santa
Wajan, Adobe Stock
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En el año 325, durante el Concilio de Nicea I, se marcó un hito histórico para la celebración de la Semana Santa al establecer normas para la Pascua de Resurrección. Estas normas incluían la celebración en domingo, evitar coincidir con la Pascua judía y la prohibición de que los creyentes celebraran la Pascua dos veces en el mismo año.
Con el paso del tiempo, la celebración de Semana Santa se inspiró cada vez más en las peregrinaciones a los lugares de la pasión y muerte de Jesucristo. Esto, según lo relatado por San Jerónimo en los siglos IV y V. Los franciscanos desempeñaron un papel fundamental después de 1342 al iniciar la devoción en Italia, adoptando las costumbres de los peregrinos que veneraban los Lugares Santos.
Un hecho histórico adicional que contribuyó a la propagación de esta festividad en Europa fue la conquista de Jerusalén por los musulmanes, que fue reavivada por el regreso de las cruzadas y la influencia del fraile Álvaro de Córdoba, impulsor del Vía Crucis en el mundo hispano.
Desde 1536 es una tradición en Ecuador
Según un documento del Padre Agustín Moreno, religioso franciscano e historiador, en 1536, la Reina Isabel de Portugal ordenó desde Roma que un obispo fuera enviado a San Francisco de Quito para cumplir con diversas responsabilidades, incluida la celebración de la Semana Santa. Sin embargo, el decreto se oficializó en 1550, aunque se presume que la primera celebración de Semana Santa en Quito tuvo lugar en 1597.
Es importante destacar que a lo largo de la historia de Ecuador se prohibieron las procesiones religiosas en varias ocasiones. En 1949, Galo Plaza Lasso restableció la procesión de Viernes Santo, pero este proceso fue efímero, ya que en 1952 la tradicional celebración volvió a desaparecer. Posteriormente, en 1960, José María Velasco Ibarra promovió la reinstauración de las costumbres católicas. Este hecho coincidió con la restauración de la iglesia y la imagen de Jesús del Gran Poder, perteneciente a los franciscanos. Desde ese entonces la figura protagonizaría la histórica procesión de Viernes Santo en Quito.
Compartir: