Responsabilidad Social

La sostenibilidad: el equilibrio entre el desarrollo y el cambio

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

26 Jul 2023 - 12:18

Menos plástico y más abastecimiento responsable, ejes fundamentales de una estrategia para el crecimiento económico con sostenibilidad. Descubre aquí cómo llegar a este equilibrio.

Responsabilidad Social

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

26 Jul 2023 - 12:18

- Foto: HappyBall3692 - Adobe Stock

Menos plástico y más abastecimiento responsable, ejes fundamentales de una estrategia para el crecimiento económico con sostenibilidad. Descubre aquí cómo llegar a este equilibrio.

Estar en la puerta del colapso del cambio climático puede ser un episodio apocalíptico. Sin embargo, también es la oportunidad para acelerar el cambio con miras a la sostenibilidad y recomponer una relación desequilibrada entre el hombre y la naturaleza.

Los sectores productivos se suman al cambio para contribuir al cuidado del planeta. Con este compromiso, la sostenibilidad es parte del ADN de las organizaciones. Es decir, es la base para que su giro de negocio impulse el crecimiento económico, pero a la vez promueva el cuidado del entorno. 🌎

En este contexto, empresas como Nestlé están conscientes que el reloj del planeta está corriendo y cada paso que dan, lo hacen pensando en las generaciones actuales y futuras. ¡Conozcamos cómo lo hacen!

Un modelo con impacto positivo

Esta manera de hacer negocio significa ser conscientes del impacto que tiene una actividad comercial en lo económico, social y ambiental.💱

"Nuestro modelo de negocio, llamado Creación de Valor Compartido, permite generar impactos positivos en la sociedad y el ambiente para la rentabilidad del negocio, generando un enfoque ganar-ganar para las partes".

Pedro Ospina

Así se genera la participación activa con miras a un futuro mejor y más sostenible. De tal forma que, en su estrategia holística integra a socios clave para cumplir sus metas y no dejar a nadie atrás. Por ejemplo están los proveedores y la Red Nacional de Recicladores, Renarec.

Nestlé y su estrategia de sostenibilidad en 4 pilares

1. Empaque sostenibles: Se busca minimizar el uso del plástico. Por lo que, en el 2023 el 100% de los empaques tendrá la cantidad de plástico estrictamente necesario.

Aquí se ha implementado, una iniciativa denominada Re, con enfoque de economía circular:

Re.pensar: Desde la creación del producto y sus implicaciones en el entorno.

Re.ducir: Se busca usar en menor proporción el plástico posible, sin afectar la cantidad y calidad del producto.
Re.ciclar: Retirar de las calles la misma cantidad o más del plástico que se usa normalmente. En el 2021 se alcanzó el objetivo de la neutralidad. ♻️

En el 2021, se alcanzó el objetivo de Neutralidad de Plástico, recolectando más de 3.200 toneladas de plástico, la cual se mantuvo durante el 2022.

2. Abastecimiento responsable: Con procesos inclusivos de proveedores que permitan la creación de valor compartido a la par del desarrollo de otros sectores, como el agrícola.

Un buen ejemplo de ello es el Plan Cacao, con 12 años de trayectoria, en 11 provincias del país, registra una exportación de 30.000 toneladas de la fruta a filiales de Nestlé en Suiza, España, Italia, Mexico, Japón y Estados Unidos, convirtiéndose en el segundo exportador de Cacao en Ecuador.

Asimismo, para empujar la biodiversidad se tiene previsto plantar 1 millón de árboles hasta el 2025. 🌳

3. Iniciativa por los jóvenes: La responsabilidad social alcanza a los jóvenes para fomentar su inserción en el mundo laboral. Por ello, las capacitaciones van desde el desarrollo de habilidades, adquirir experiencia en una carrera laboral, hasta cómo tener sus propios emprendimientos.

Por eso trabajamos sobre 3 pilares: Empleo y Empleabilidad, Emprendimiento y Agroemprendimiento, impactando en 10 años de la iniciativa a más 120 mil jóvenes en Ecuador.

4. Operaciones sostenibles: Impulsa procesos eficientes para cuidar los recursos naturales y disminuir emisiones CO2.

De acuerdo con el Vicepresidente de Asuntos Corporativos, Nestlé es un referente, gracias a su compromiso conjunto. Puedes conocer más sobre sus pilares, en la siguiente infografía. 👇

Por consiguiente, la sostenibilidad como un deber empresarial, además de incentivar rentabilidad económica da paso al valor ambiental y social a mediano y largo plazo. También coopera con el progreso y bienestar de sus colaboradores, así como de las comunidades donde operan. 🍃