Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

7 Nov 2022 - 9:43

E- learning 2022, una nueva conexión con el aprendizaje

El sector de la educación, como el resto de las industrias, también tiene la imperiosa necesidad de adaptarse a los cambios impuestos por el imparable aumento de la digitalización.

El PhD Luis Toro Dupouy el aprendizaje con tecnologías digitales aumentó y como resultado entró en tendencia la “pedagogía digital”. El término hace referencia la combinación de tecnología y pedagogía para mejorar el aprendizaje.

De hecho, estadísticas de Statista afirman que para el 2023 está proyectada una expansión de la educación virtual de 3 000 millones de dólares aproximadamente.

Un nuevo nivel de conexión estudiantil

  • Aprendizaje Inmersivo:

Una de las propuestas educativas actuales es el Metaverso de Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook: un mundo interactivo, trididimeccional y accesible para todos. La propuesta utiliza tecnología inmersiva y realidad virtual para cambiar la forma en la que se ofrecen clases, trabajos en equipo, evaluaciones, exposiciones, conferencias, etc. 

“Los mundos virtuales y la investigación en el uso de entornos tridimensionales para la mejora de las competencias y el aprendizaje comienzan a implantarse a comienzos del año”.

University of CaliforniaBerkeley

Según ITM Madrid Digital School, un 72% de las instituciones educativas considera que la enseñanza superior se realizará de forma híbrida: online y presencial. 

Este cambio sucede debido a que se han integrado diversos materiales de enseñanza virtual para distintos niveles educativos como cursos digitalizados. 

  • Conectivismo:

Una de las grandes tendencias en la educación virtual de los últimos años, han sido los cursos denominados MOOC. Estas clases son masivas, abiertas y a distancia. 

El objetivo de estos cursos es brindar acceso a conocimientos de grandes universidades, consultoras y expertos de distintos ámbitos sin importar la distancia o el lugar del mundo. 

  • Gamificación:

Debido a que los estudiantes de la era digital poseen características peculiares como utilizar diversas aplicaciones al mismo tiempo, cambiar rápidamente de dispositivos y por lo que cuentan con una atención más dispersa. 

Para  ITM Madrid Digital School los estudiantes se apuntan a cursos virtuales de la misma forma que los abandona. 

Como solución a esta problemática nace la “Gamificación”, una técnica de aprendizaje que está apoyada en el mundo de los videojuegos para mejorar los resultados de los alumnos en clase. Los profesores emplean recompensas como insignias virtuales, competencias y recursos interactivos.

  • Microlearning:

Un estudio realizado en Kent State University a 300 universitarios confirmó el hecho de que los estudiantes realizaban diversas tareas mientras estaban tomando sus clases virtuales, a diferencia de si estuvieran en clases presenciales

Tomando en cuenta esa realidad, las instituciones educativas proponen cursos, diplomados, programas de grado y postgrados con menor tiempo de duración. Es así que, carreras que antes duraban aproximadamente cinco años ahora duran tres.

  • Curación de contenidos:

Con la hiperinformación existente, ubicar, seleccionar, analizar y filtrar el contenido apropiado y de calidad para los cursos online es estratégico. De hecho, La curación es un proceso, que utilizado en combinación con el Diseño Instruccional e-Learning, es parte del éxito o fracaso de un curso virtual.

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