Jueves, 25 de abril de 2024

#Qatar2022

Qatar vs. Ecuador: un partido que se ganará con la mente

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

20 Nov 2022 - 5:28

Sin darse cuenta, los entrenadores Félix Sánchez y Gustavo Alfaro, hablaron de un mismo tema en la rueda de prensa antes del primer partido del Mundial: Imanol Ibarrondo, el reciente fichaje de la Tricolor.

Imanol Ibarrondo junto a Gustavo Alfaro en uno de los entrenamientos de Ecuador antes de su debut en el Mundial de Qatar.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

20 Nov 2022 - 5:28

Imanol Ibarrondo junto a Gustavo Alfaro en uno de los entrenamientos de Ecuador antes de su debut en el Mundial de Qatar. - Foto: @energizol

Sin darse cuenta, los entrenadores Félix Sánchez y Gustavo Alfaro, hablaron de un mismo tema en la rueda de prensa antes del primer partido del Mundial: Imanol Ibarrondo, el reciente fichaje de la Tricolor.

Está sentado en el último puesto de la primera fila y solo escucha. Cruza las piernas, mueve los brazos y asiente. Está acompañado de Carolina Vilches, la directora de comunicación de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, mientras Gustavo Alfaro y Moisés Caicedo responden las preguntas de los periodistas. Se trata del español Imanol Ibarrondo.

Es el nuevo coach mental de la selección ecuatoriana. Se incorporó al equipo hace algo más de dos meses, después de que se encontrara con Gustavo Alfaro, en Torreón, México, cuando el entrenador fue a visitar a Félix Torres y Ayrton Preciado.

En la última pregunta de la conferencia de prensa en Doha, antes del debut, a Gustavo Alfaro le preguntaron sobre la preparación mental que había tenido su equipo. Y él, se tomó su tiempo para contar cómo conoció a Ibarrondo.

"Imanol es de esas lindas cosas que me regaló el fútbol. Nos cruzamos en el túnel en Santos Laguna, nos presentaron y fuimos a ver el entrenamiento. Nos quedamos hablando y tuvimos una química de entendernos rápidamente (…) Después descubrí que hace tiempo la FEF lo quiso contratar, pero no pudo. Lo invité: "Por qué no te venís con nosotros a la Copa del Mundo" y él dijo "vamos"".

Gustavo Alfaro junto a Imanol Ibarrondo luego de la rueda de prensa del sábado 19 de noviembre de 2022.

Gustavo Alfaro junto a Imanol Ibarrondo luego de la rueda de prensa del sábado 19 de noviembre de 2022. Santiago Guerrero

Así, uno de los especialistas en trabajo mental más conocidos en el mundo del fútbol, se integró al equipo de Gustavo Alfaro.

Se unió a la concentración de Ecuador en Madrid y viajó a Doha con la delegación oficial. Y el sábado 19 de noviembre, se sentó en la sala de prensa, a escuchar los elogios del director técnico de la Tricolor.

"No existe nada superior dentro de un campo de juego que la fuerza de la inteligencia y la capacidad de estar conectado, de darse cuenta de lo que pasa. Uno vive tomando y ejecutando acciones de manera permanente y por lo general, quién piensa, decide y quién decide bien, resuelve y quién resuelve acertadamente, es el que gana", dijo el DT.

Ecuador ha vivido horas tensas. El mismo Alfaro contó que la salida de Byron Castillo fue muy dura para el grupo.

Y en eso ha trabajado Imanol Ibarrondo, que ya estuvo en Ecuador ayudando a su compatriota Miguel Ramírez, cuando dirigía a Independiente del Valle.

Y a Ibarrondo también lo conoce Félix Sánchez y fue evidente que le preocupa que esté trabajando en Ecuador.

Cuando al entrenador de la selección de Qatar le preguntaron sobre el equipo ecuatoriano, habló de los jugadores, pero también elogió al cuerpo técnico de Gustavo Alfaro.

"Ecuador tiene un equipo muy profesonalizado, han traído al profesor Ibarrondo, que es un líder mundial en liderazgo en mental coaching, que les va a dar más de preparación y liderazgo al equipo. Es un rival muy completo a todos los niveles".

Sánchez y Alfaro entienden a la perfección que el primer partido del Mundial lo ganará el que tenga más fortaleza mental. Por eso, ambos han trabajado en ese aspecto. Después de los 90 minutos en el estadio Al Bayt, sabremos quién ejecutó mejor el plan.

Noticias relacionadas