Jueves, 18 de abril de 2024

Bob Dylan: los 80 años de una fuerza que transformó la música

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

25 May 2021 - 12:12

El pasado 24 de mayo, Bob Dylan cumplió 80 años: el músico que le cambió la cara a la música popular de las últimas seis décadas.

Bob Dylan en una de sus presentaciones durante la década de los 70.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

25 May 2021 - 12:12

Bob Dylan en una de sus presentaciones durante la década de los 70. - Foto: Reuters

El pasado 24 de mayo, Bob Dylan cumplió 80 años: el músico que le cambió la cara a la música popular de las últimas seis décadas.

Bob Dylan tiene ya 80 años. Llegó a la vida el 24 de mayo de 1941.

Sin Dylan no existiría poesía en el rock, ni libertad creativa en un mundo que había ya liberado el cuerpo, gracias a Little Richard y Elvis Presley.

Nació en Minnesota. En los años 60 empezó su batalla musical. Es pura influencia y no se ha detenido: en junio de 2020 lanzó su más reciente disco, Rough and Rowdy Ways.

Es el único Premio Nobel de Literatura que viene de un campo que no sea estrictamente de la escritura, en 2016. Y uno de los pocos que ha vendido más de 125 millones en el mundo.

Y como lo de Dylan es la música, aquí una lista de cinco temas para celebrar las ocho décadas de un gigante absoluto.

  • 'Subterranean Homesick Blues'

    En 1965, Bob Dylan ya estaba electrificado y esta, una de sus primeras canciones con batería, bajo y guitarra conectada a amplificador, es un repaso por la sociedad estadounidense.

    Cínico y vivaz, desde luego. Pero repaso al final. Dylan canta como una especie de observador de la miseria y de la política. Casi como si advirtiera lo que está pasando, a un joven oyente.

    Y sí, este es el primer video musical de Dylan, dirigido por D.A. Pennebaker. Si se mira con atención, Allen Ginsberg aparece al fondo.

  • Canción insigne del Highway 61 Revisited, quizás uno de los temas más importantes de Dylan, compuesto cuando él tenía 24 años.

    Un poema con ira sobre la falta de dirección y de sentido. La abulia, la ira y la necesidad de venganza. 10 páginas de texto que se centraban en la pregunta: "How does it feel?" (¿Cómo se siente?).

    Un día, Bob Dylan se sentó al piano y empezó a ponerle música a su poema.

    El resto es simple y llana historia.

  • Esta obra maestra es una descripción sobre las relaciones amorosas. Y lo hace tomando diferentes perspectivas y temporalidades, todas amalgamadas en una sola canción.

    Para 1975, Dylan ya no era el chico de 20 y tantos años y entendía mucho más de lo que había detrás de hacer una canción. Y esta es la prueba.

    Porque en este tema de Blood on the tracks, Dylan habla del final de la década de matrimonio con su primera esposa, Sarah. Pero intercala los tiempos y eso crea una fabulosa bola poética de lo que es el amor y su cierre.

  • En 1969, Dylan decidió cantar de otra manera. Algo más grave, con una voz más impostada, con mucho romanticismo y claridad.

    Lay Lady Lay apareció en el hermoso Nashville Skyline. Y en ella, la voz cantante le pide a la mujer amada que se quede esa noche con él. Hay intimidad y cariño en este tema. Punto.

    "Anhelo verte a la luz de la mañana / anhelo alcanzarte en la noche". Cuando quiere ser romántico, Dylan mata.

  • 'Tweeter and the Monkey Man'

    La canción de Dylan para el primer disco de esa megabanda que fue The Traveling Wilburys, que integró junto a George Harrison, Tom Petty, Jeff Lynne y Roy Orbison, a finales de los 80.

    Y aquí Dylan se convierte en un novelista del género negro, contando la historia de dos traficantes de drogas, Tweeter y Monkey Man. Trágica y única.

    Solo él podría hacer algo así. Y tener a Harrison, Petty y Lynne como sus coristas. Una joya de canción, por ese carácter oscuro y norteamericano. Ah, y sí: tiene demasiadas referencias a Bruce Springsteen.