Viernes, 26 de abril de 2024

Una antología infalible, para días de encierro y preocupación

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

5 Abr 2020 - 0:01

"Tv Guía de Catástrofes: Cuentos para la Cuarentena" es el libro que armó editorial Cactus Pink y que se puede descargar de forma gratuita

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

5 Abr 2020 - 0:01

"Tv Guía de Catástrofes: Cuentos para la Cuarentena" es el libro que armó editorial Cactus Pink y que se puede descargar de forma gratuita. - Foto: Diego Corrales, PRIMICIAS

"Tv Guía de Catástrofes: cuentos para la cuarentena" es una publicación que no es un divertimento. Es literatura que golpea, aún ahora en estos días de encierro.

En el fondo, la literatura no puede ser vista como un terreno para perderse, para evitar la realidad, o para tener un descanso de la vida. Si bien puede ser eso, el carácter más importante de un buen libro o de grandes relatos está en la posibilidad de presentar otras perspectivas sobre las experiencias humanas.

La literatura no es únicamente divertimento. Y Tv Guía de Catástrofes: Cuentos para la cuarentena, de Cactus Pink es un recordatorio de eso. Porque en momentos de coronavirus, de terror, de esa sensación de crisis y de desesperanza en cada casa, la literatura no está para suavizar la vivencia.

Está para reforzarla y darle matices. Está para profundizar en su naturaleza humana.

15 cuentos poderosos

Lo que primero llama la atención de esta colección es que los relatos están enmarcados en cierta noción de crisis.

Y toda crisis produce una transformación. Ya sea en la relación con el exterior, con uno mismo, con los recuerdos, los lugares que ya no se pisan, la gente que ya no está.

La sensación que se produce en quien lee este libro es que la idea del final es constante. Pero con ese final siempre hay posibilidad de que algo continúe.

Esto queda en evidencia en los cuentos de Silvia Stornaiolo, Fernando Escobar Páez, Ricardo Sumalavia, Abdón Ubida, Sandra Araya, Santiago Páez, Elking Araujo, Max I. Vega, Roberto Ramírez Paredes, Bruce Jonhston, Miguel Antonio Chávez, Alfredo Noriega, Wladimir Chávez y Roberto Proaño.

https://www.facebook.com/editorialcactuspink/videos/2427114304215034

Autores que están ligados a Cactus Pink, en otras publicaciones. Que aceptaron enviar sus textos y sacar este libro que tiene urgencia.

Pero eso no significa que sea una publicación apresurada. Si bien se la diseñó para leerla en esta época de distanciamiento físico y de aislamiento, aquí hay cuentos fabulosos.

Esos grandes momentos

Hacer un repaso por cada uno de los cuentos sería interminable. Quizás se puede hablar sobre los tonos y las temáticas que aparecen en ellos.

Porque hay un apocalipsis que se pone en evidencia en varios cuentos. Como sucede en Al otro lado de la montaña, de Peña Bossano; Toque de queda, de Araya; o en Nada es tan simple como los zombis, de Johnston.

Uno desde la espera del final absoluto, otro relato desde la melancolía del pasado. El tercero desde el humor más descarnado.

La experiencia se amplía en el resto de cuentos. En Virus, Roberto Proaño hace un recuento absolutamente moderno sobre la crisis actual, bajo el terreno de la culpa, la inconsciencia, la necesidad de ingresos, la desesperanza.

En los demás relatos -con excepciones, desde luego- las tragedias son más pequeñas, personales, pero no por eso menos contundentes.

Henry Black, de Alfredo Noriega, es quizás el texto más completo y precioso del conjunto. Con una clara referencia a Miguel Donoso Pareja y su primera novela publicada, Noriega deslumbra.

En su cuento hay muerte, hay vida, distancia, memoria interrumpida y todas las alternativas vitales en potencia. Es un trabajo tan contundente que hasta en su forma de contar, Noriega sabe lo que hace.

Autoras y autores en este libro lo saben. La lectura será el espacio de revelación.

TV Guía de catástrofes: Cuentos para la cuarentena se puede descargar haciendo clic aquí.

Otras recomendaciones

Ciencia ficción de altura

"Ubik", de Philip K. Dick

Minotauro, 2011

La realidad es una construcción, hay varias, pocas y en todas nada de lo que sucede es lo que está sucediendo. En este gran comedia que Philip K Dick publicara en 1969 hay un atentado, un jefe muerto y la sospecha de que quizás no murió, de que murió alguien más, o de que todos están muertos. Un nivel metafísico impresionante, comandado por el uso de una sustancia que permite comprender el universo: Ubik, en formato aerosol. Una especie de poder místico, de creador de virtualidad. Absoluta locura. 

Pensar en lo finito

"Mortalidad", de Christopher Hitchens

Debate, 2012

Son tiempos para reflexionar y qué mejor que hacerlo en compañía de los últimos textos en los que trabajó Christopher Hitchens antes de morir, en diciembre de 2011. En este libro, el pensador se enfrenta a su enfermedad, a la fragilidad del cuerpo, la transformación de la experiencia humana y la relación del desvalido ante el mundo. Una lectura que hoy es más que necesaria, sobre todo porque alguien que está enfrentado a la muerte es capaz de dar ciertas luces para esta época.