Martes, 23 de abril de 2024

Arqueólogos encuentran un restaurante de comida para llevar en Pompeya

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

27 Dic 2020 - 16:09

Pompeya

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

27 Dic 2020 - 16:09

Detalle de la decoración descubierta de lo que sería un restaurante de comida rápida, en el área arqueológica de Pompeya, el 26 de diciembre de 2020. - Foto: EFE

El restaurante está intacto, con dibujos decorativos y con los alimentos que se servían. El nuevo hallazgo servirá para conocer con más detalles las costumbres de la antigua Roma.

El área arqueológica de Pompeya, la ciudad destruida en el 79 dc. por la erupción del Vesubio, volvió a sorprender al mundo.

Los arqueólogos encontraron un termopolio. Se trata de un lugar donde se servía comida y bebida a los habitantes. El restaurante está intacto, decorado y aún con restos de alimentos.

En el comedor se solía servir alimentos a las clases más populares de la ciudad. Está perfectamente conservado.  

Por eso se encontraron envases con restos de esta comida que se vendía en la calle. Es el origen de la "comida para llevar", señalan los descubridores.

"Por primera vez se excavó todo un entorno con tecnologías de vanguardia que están devolviendo datos inéditos", explicó Massimo Osanna, director general del Parque Arqueológico de Pompeya.

Ahora un análisis de laboratorio permitirá conocer el contenido de las "dolia". Estos eran los recipientes de barro en los que se cocinaba la comida en la antigua Roma.

Decoraciones perfectamente conservadas

Imagen de un restaurante descubierto en Pompeya, intacto y decorado y con aún restos de alimentos, el 26 de diciembre de 2020.

Imagen de un restaurante descubierto en Pompeya, intacto y decorado y con aún restos de alimentos, el 26 de diciembre de 2020.  EFE

Las decoraciones del mostrador muestran una nereida (ninfa) a caballo en un entorno marino. También  hay una ilustración probablemente de la misma tienda como un letrero comercial.

Los termopolios eran muy habituales en el mundo romano. Solo en Pompeya hay 80, pero ninguno con el mostrador completamente pintado.

Los primeros análisis confirman que las pinturas del mostrador representan los alimentos y bebidas que se vendían. Se encontró un fragmento de hueso de pato dentro de uno de los recipientes, junto con cerdo, cabras, pescados y caracoles de tierra.

En el fondo de un dolio se identificó la presencia de habas, intencionalmente molidas. Este producto se utilizaba para modificar el sabor y el color del vino.

Otro dato interesante es el descubrimiento de huesos humanos. Algunos son de un individuo de al menos 50 años que murió durante la erupción.