Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Healthbird
  • Caso Malvinas
Lunes, 15 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Cultura

Arriaga: "La escritura es una oportunidad de reflexionar"

Guillermo Arriaga, en una conferencia en febrero de 2014.

Guillermo Arriaga, en una conferencia en febrero de 2014.

EFE / Ulises Ruiz Basurto

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

07 abr 2020 - 00:01

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El escritor mexicano Guillermo Arriaga es cazador, cineasta, asiduo oyente de la música del guitarrista Jimi Hendrix, pero también "un adicto a la escritura", ejercicio que practica al igual que la lectura, y que nunca ha dejado.

"Crear algo nuevo donde no lo había antes, como es una página en blanco se convierte en una adicción", contó Arriaga en una entrevista con Efe.

Esa adicción así como la llegada de la pandemia del coronavirus pusieron en problemas el proceso de promoción de Salvar el fuego, novela con la que ganó el último Premio Alfaguara de novela 2020.

Porque Arriaga estaba ya escribiendo otra historia y se obligó a detenerse para darle espacio al libro recientemente publicado.

Pero el mundo le dijo otra cosa.

La aparición y promoción del nuevo libro de Arriaga ocurrió en plena propagación mundial de la COVID-19, escenario que considera una "oportunidad que nos obliga replantearnos varias cosas".

Entre ellas el tiempo que ahora tienen millones de personas en muchos países debido al confinamiento, al quédate en casa, que han pedido gobiernos y autoridades sanitarias de varios países.

"La literatura es una oportunidad de reflexionar y un libro es una de las mejores forma de mantener un diálogo contigo mismo", explicó.

thumb
Guillermo Arriaga es más conocido por su labor en el cine, como guionista y director.ValenciaTeatros.com

Dijo que un buen libro funciona como "una especie de espejo que arroja luz donde la mirada no quiso posarse antes o no podía, además nos ayuda a ver cuestiones dentro y fuera de nosotros que no conocíamos

Para Arriaga, el actual "es un momento inédito para esta generación", el cual nos va permitir reflexionar sobre "si realmente estamos en el camino que queremos o debemos dar un golpe de timón (...) es un momento donde debemos reflexionar y los libros son fundamentales para este proceso".

Promocionar una novela en época de coronavirus

Arriaga promueve en su país su más reciente novela, ganadora del Premio Alfaguara. Un libro de 664 páginas, de tintes "shakespearianos" y ritmo trepidante.

Aquí Arriaga relata una historia de amor en el México contemporáneo: la de Marina, una coreógrafa de clase acomodada casada y con tres hijos, con José Cuauhtémoc, un homicida condenado a 50 años de prisión.

Y a través de esta relación improbable, Arriaga retrata las paradojas de su país y las contradicciones más feroces del amor y la esperanza.

En un relato contado desde diferentes puntos de vista y en varios tiempos narrativos.

Acerca de su labor literaria, Arriaga dice que lo único que tiene que hacer a la hora de escribir "es poner mi mayor empeño, esfuerzo, concentración, rigor y disciplina".

Con esas herramientas, él se asegura que "la obra salga lo mejor posible".

Dice que en sus manos está "trabajar con ahínco" y no está en mi manos, necesariamente, "que le vaya a gustar a alguien, pero sí quiero que sepa (el lector) que hay un trabajo muy serio detrás de cada uno de mis libros".

  • #Premio Alfaguara de novela
  • #Guillermo Arriaga

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    El abuso sexual infantil se visibiliza con una obra de teatro de títeres

  • 02

    ¿Cómo se restauran las películas antiguas en el Archivo Histórico de la Cinemateca?

  • 03

    Quito en colores: galería de fotos de la capital de Ecuador

  • 04

    Actriz de 'Legally Blonde' recomienda el libro de la ecuatoriana Nemonte Nenquimo

  • 05

    Se cumplen 170 años del nacimiento de Oscar Wilde y estas son 10 de sus obras más relevantes

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025