Jueves, 28 de marzo de 2024

La Biblioteca Nacional funcionará en su nueva sede desde enero

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

11 Nov 2019 - 0:05

El antiguo Hospital Eugenio Espejo será desde enero el espacio destinado para la Biblioteca Nacional del Ecuador.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

11 Nov 2019 - 0:05

El antiguo Hospital Eugenio Espejo será el espacio destinado para la Biblioteca Nacional del Ecuador. - Foto: Diego Corrales

Ana María Armijos, viceministra de Patrimonio y Cultura, dice que la segunda semana se firmará el convenio de uso del antiguo Hospital Eugenio Espejo con el Municipio de Quito.

La Biblioteca Nacional del Ecuador estará abierta al público desde enero de 2020, en su nueva sede: el Centro de Convenciones Eugenio Espejo. Según el plan oficial, durante la segunda semana de noviembre se firmará el convenio de uso del lugar, entre el Municipio de Quito y el Ministerio de Cultura.

Y, en un acto solemne, durante las fiestas de la ciudad, en diciembre próximo, se hará la entrega oficial del espacio.

Esto lo confirmó a PRIMICIAS la viceministra de Cultura y Patrimonio, Ana María Armijos. En enero de 2020 —una vez que se cumplan los compromisos finales en el Centro de Convenciones— la Biblioteca ocupará el sitio.

La Biblioteca Nacional del Ecuador (BNE) es una Entidad Operativa Descentralizada, de acuerdo con la Ley Orgánica de Cultura, que se aprobó a fines de 2017. Esto le da autonomía financiera y administrativa, a pesar de estar adscrita al Ministerio y ser parte del Sistema Nacional de Cultura.

Eso significa que la Biblioteca Nacional del Ecuador es el depósito legal de libros en el país, así como la entidad que preside la Red Nacional de Bibliotecas, en territorio nacional.

En temas de depósito legal, la BNE recibe por ley el 2% del tiraje de las publicaciones que se hacen en el país. De este porcentaje debe entregar dos ejemplares a la Biblioteca Aurelio Espinosa Pólit y también dos ejemplares a la Universidad de las Artes, cuando se trata de literatura.

El resto de ejemplares debe distribuirse en las 1004 bibliotecas que forman parte de la Red. Sin embargo, no existe forma que haya tanta cantidad de unidades para entregar a cada una de ellas. El mecanismo de distribución deberá ser articulado por la Subsecretaría de Memoria Social, del Ministerio de Cultura, al ser el ente rector del Sistema Nacional.

 

Necesidad de un espacio para la memoria documental

La viceministra Ana María Armijos precisó para PRIMICIAS una serie de datos con los que se explica mejor le necesidad de este espacio, la cantidad de inversión que se requiere y lo que se busca con el funcionamiento de ese lugar.