Jueves, 18 de abril de 2024

Bob Camp: "La gente joven me da esperanza"

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

28 Ago 2019 - 0:05

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

28 Ago 2019 - 0:05

Bob Camp, el reconocido animador estadounidense. - Foto: Eduardo Varas

Invitado al Comic Con en Guayaquil y al evento Anímate, de la carrera de Animación Digital de la Universidad San Francisco de Quito, el animador estadounidense Bob Camp —cocreador de 'El show de Ren & Stimpy'— habla sobre su carrera y de lo que importa en el mundo de la animación.

Cuando alguien le pide un autógrafo, Bob Camp responde con una alegría que, desde afuera, se ve genuina. En cuestión de un minuto dibuja a Stimpy, el perro redondeado y gordo, uno de los protagonistas de la serie en la que trabajó en los años 90 y que ayudó a desarrollar.

Cuando pregunta los nombres, pide que se los deletreen, en inglés. Bob Camp no habla español.

Hay un carácter de leyenda en él. Sobre todo porque la serie que cocreó —junto a John Kricfalusi—fue una de las que abrió el camino a todo un universo de programas de animación donde la sátira y la exageración —a veces jugando con el buen gusto— tenían buen puerto. Y sobre todo éxito.

Nacido en 1956, Camp empezó a mediados de los 80 con la serie Thundercats y desde ahí se ha labrado una carrera que lleva casi cuatro décadas y que lo ha dirigido a ser parte del equipo de animación de Bob Esponja, por ejemplo.

Habla con total libertad. Como de la vez que su estilo se convirtió en algo tan conocido que las constantes imitaciones le impidieron presentar nuevas propuestas. O la vez que dijo "no" para trabajar como parte del equipo de Rick & Morty, solo porque no quería dejar Nueva Jersey.

Bob Camp es el cocreador de 'El show de Ren & Stimpy'.

Bob Camp es el cocreador de 'El show de Ren & Stimpy'. Nickelodeon

Es docente en la School of Visual Arts, de Nueva York y eso es algo que disfruta. Tiene que ver con estar cerca de los más jóvenes, de estudiantes que le hacen pensar que no todo está perdido.

Habla con pesar de lo que sucede en la Amazonía y de temas de la política migratoria de Estados Unidos; pero recupera emoción cuando piensa en el auditorio de chicos y chicas que estudian animación en la Universidad San Francisco de Quito.

"La gente joven me da esperanza. Tengo dos hijos. Uno tiene 21 y el otro 26 años y su actitud sobre lo que pasa, me da esperanza. Siempre me disculpo con ellos por lo que mi generación le ha hecho al planeta. Solo espero que ellos usen sus capacidades y talentos para influir en personas y cambien su forma de sentir y que dejen de cagarse en el planeta, su casa".

Camp habló con PRIMICIAS sobre su carrera y lo que resulta ser el punto más alto de la animación: