Jueves, 18 de abril de 2024

Café Tacvba reinventa 'La Ingrata', con una letra feminista

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Dic 2019 - 16:38

Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Dic 2019 - 16:38

Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, durante su presentación de Foro del Sol, en Ciudad de México, el 8 de diciembre de 2019. - Foto: @Revista_Tucan

El grupo mexicano Café Tacvba festejó los 30 años de la banda con una reivindicación. Luego de dos años de ausencia en sus recitales, el grupo tocó su popular canción 'La Ingrata', pero con una nueva letra de corte feminista.

La presentación ocurrió el pasado domingo 8 de diciembre en el Foro Sol de Ciudad de México. La banda estuvo acompañada de la intérprete colombiana Andrea Echeverri.


No me importa si me quieres, vale madre si me dejas.

Vengo a romper tu espada, a mandarte a la chingada...

Ingrato

Porque son independiente, porque no te necesito.

No soy tu media costilla, es respeto lo que exijo...

Ingrato...

Como madre yo reclamo: ni una más es lo que pido, ningún macho abusivo violará a una chava.

Que la violencia desaparezca, la tolerancia sea la bandera...


Ese fragmento se mezcla, a manera de respuesta, con la letra original en una suerte de intercambio entre Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, y Echeverri, vocalista de Aterciopelados.

En febrero de 2017 la banda mexicana anunció que nunca más tocaría una de las canciones más populares de su repertorio, o por lo menos no lo haría con su letra original.

Según la banda la canción alienta la violencia contra la mujer y termina en un femicidio. "Cuando hicimos la canción en 1995 éramos jóvenes y no estábamos sensibilizados sobre esta problemática como ahorá sí lo estamos", dijo Albarrán en una entrevista con BBC Mundo.

"Mucha gente dice que es solo una canción, pero la canciones son cultura y esa cultura hace que ciertas personas se sientan con el poder para agredir", dijo en 2017 Albarrán.

La canción, galardonada por la cadena MTV como el mejor video latinoamericano de 1995, evoca el sentimiento de un hombre despechado que amenaza a su expareja.

En la parte más controversial la canción dice:


Por eso ahora tendré que obsequiarte

un par de balazos pa' que te duela.

Y aunque estoy triste por ya no tenerte, 

voy a estar contigo en tu funeral.


También le puede interesar: