Jueves, 25 de abril de 2024

Cansing: cuando el baterista decide hacer su disco y es genial

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

6 Jun 2020 - 0:05

"Cansing" es el disco con el que Tomás Cansing pasa al frente, como la cara y voz de sus canciones.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

6 Jun 2020 - 0:05

"Cansing" es el disco con el que Tomás Cansing pasa al frente, como la cara y voz de sus canciones. - Foto: Diego Corrales, PRIMICIAS

Tomás Cansing es multiinstrumentista y es conocido por ser el baterista de El General Villamil, pero en este disco solista hay una carrera que explota.

La historia de amor de la humanidad con los bateristas es pasivo-agresiva. Sí, hay un gran despliegue ahí. Hacen un buen redoble o pueden llevar el ritmo.

Y eso es todo.

El baterista como una máquina de ritmo o como motor de una canción.

Si se trata de ser más exquisito, se podría decir que salvo excepciones -y vaya qué excepciones, con Dave Grohl a la cabeza- el baterista es considerado el atleta de la música, el que resiste. Pero no el que compone.

Es una mirada simplista e injusta. Desde luego.

Pero hay veces en que el mismo baterista consigue romper ese prejuicio, montando su propio proyecto, componiendo, armando una estética particular.

Tomás Cansing, conocido solamente como Cansing -el juego en inglés que su apellido le da es también un gesto artístico, porque él "puede cantar", en serio- entrega 10 temas con subidas y bajadas.

Un disco no debe ser a prueba de fallas, ni objetos de absoluta perfección.

Pero hay una constante en su primer trabajo solista, titulado Cansing. Y es que incluso en las canciones que no tienen el mismo brillo de otras, hay una propuesta que vale la pena escuchar, una y otra vez.

10 canciones como un paseo

Cansing fue concebido, grabado y producido por el propio artista, en Buenos Aires, Argentina, en 2019.

Desde Verte bailar aparecen varios caminos musicales que el disco intenta recorrer, siempre con base en el pop. Ese pop casi espacial y distante, que funciona como la firma de esta época.

Cansing es un hijo de su tiempo, absolutamente moderno.

Temas como Al mar dejan de manifiesto al compositor que resuelve con firmeza ese carácter casi nostálgico, que una reunión de acordes puede generar. Este es uno de los puntos más altos del disco. Aquí, la música se acerca a cierto noción dramática que eleva la apuesta.

Si se trata de mantener el nivel en una buena posición, con Lo Normal y Qué tiro, Cansing lo consigue. En el primer tema, en clave de bolero -pero un bolero pasado por todas las demás capas sonoras del mundo-, habla sobre desearle lo mejor a una pareja.

En el segundo, como si se pudiera poseer el espíritu del género urbano y licuarlo en otro terreno -en una especie de soul-, Cansing parece capitalizar ese lado caribeño que es inevitable para cualquier persona nacida en Guayaquil.

Cansing es un disco para escuchar varias veces. Porque invita a eso. Está producido más que para ser agradable, para experimentar una propuesta.

Del tipo que funciona, enmarcada en el bedroom pop -con sus letras contemplativas y cierta noción lofi-, como prueba de que los bateristas son ritmo, claro, pero son armonía, melodías y otros intereses sonoros.

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