Viernes, 26 de abril de 2024

Conocer y adorar la cultura drag con RuPaul’s drag race

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

7 Jun 2019 - 0:03

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

7 Jun 2019 - 0:03

RuPaul en una imagen promocional del programa - Foto: Logo Tv

El final de la temporada número 11 del famoso reality conducido y producido por la estrella RuPaul fue acontecimiento en redes sociales y hasta en un grupo de personas que se reunió para ver el capítulo a través de una 'drag party'.

No eran precisamente drags, pero lo intentaron. Con la excusa de ver el episodio final de la temporada 11 de RuPaul’s drag race, un grupo de amigos se reunieron en un departamento al norte de Quito.

Unos más, otros menos, pero la idea era hacer su mejor drag, como un gesto de comunión con el show y lo que representa.

RuPaul’s drag race empezó en 2009 y es, a la fecha, el show con más rating de la cadena Logo Tv. Se lo puede ver en todo el mundo a través de servicios de streaming (en Ecuador tanto Amazon Prime con Netflix lo transmiten) y funciona no solo por su capacidad de entretener al televidente con las pruebas y las caminatas por pasarela en la que las participantes demuestran su capacidades, histrionismo y creatividad.

Ni tampoco porque es capaz de enseñar todo lo que involucra la transformación del drag, desde técnicas para maquillarse, uso de almohadillas de relleno y hasta el recurso del ‘tuck’ que utilizan las concursantes para esconder sus penes.

https://www.youtube.com/watch?v=lzTbx8TozkA

En sí, este es un programa que emociona por la fuerza que tiene al mostrar a la comunidad LGBTIQ, pero también por una posición política bien marcada, frente a la situación de intolerancia en Estados Unidos.

Es más, en el episodio final, RuPaul le rinde un tributo al activismo LGBTI que ha sido capaz no solo de mejorar condiciones de vida (hace referencia a cómo en los 60 por ley estaban prohibidas las reuniones entre homoesexuales en lugares públicos, por ejemplo) a costa incluso de su propia existencia:

“A lo largo de las décadas, ante el odio los activistas alzaron su voz y derramaron su sangre. Para que ustedes puedan vivir con orgullo, amar a quien aman, y sí, hasta ver RuPaul’s drag race en tu bar gay favorito”.

RuPaul en el episodio final de la temporada 11 de RuPaul's drag race

Las participantes -en su mayoría hombres gay que aman ser drag queens- tienen historias complejas de rechazo e incluso de violencia. Estas personas se vuelven cercanas al televidente.

RuPaul decide sus destinos en el programa, pero también les da contención emocional, siempre manifestando la idea de que se trata de estar siempre juntas para ser más fuertes.

En la final, uno de los puntos más emotivos fue mostrar a los familiares cercanos -madres, padres y hermanos- de las participantes finalistas. Hubo cariño, orgullo y aceptación en el intercambio de palabras entre ellos.

Brooke Lynn Hytes, Yvie Oddly, Sulky Nutmeg Ganache y A’Keria C Davenport fueron las finalistas que debieron participar en una serie de competencias de 'lipsync' para llegar a ganar el premio de USD 100.000 en efectivo y una dotación de maquillaje por un año.

Yvie Oddly, la ganadora de la temporada 11

Yvie Oddly, la ganadora de la temporada 11 Logo Tv

La ganadora fue Yvie Oddly. Cuando su nombre sonó de boca de RuPaul, la gente en la fiesta drag saltó de sus asientos y gritó. Era una de las favoritas, no solo por su creatividad para crear sus atuendos, sino su orgullo por ser la 'friki' del grupo, así como una de las más talentosas.

Se marcó el final. Los créditos empezaron a subir en la pantalla y los amigos en drag hablaron sobre el resultado y los momentos más impactantes de la temporada.

A partir de ese momento comenzó la espera para la siguiente temporada, porque este show es, definitivamente, adictivo. Estos tuits lo evidencian.